El presidente del Principado Javier Fernández habló en Madrid en un forum de comunicación de esos a los que son tan aficionados en la capital de España, los intervinientes para lucirse y los organizadores para hacer caja. Como el jefe del Ejecutivo asturiano es un político discreto, mucho más que Vicente Alvarez Areces o Francisco Alvarez-Cascos, por citar, pasó así, discretamente, por Madrid. Lo más importante fue que le presentó y arropó Alfredo Pérez Rubalcaba por el que siente predilección. Sin embargo el publico asistente, unas 200 personas, fue más bien, dicho esto con todo el respeto, de segunda división. No hubo como cuando disertaba en el Ritz Vicente Alvarez Areces -quien sí estuvo presente en esta ocasión- la asistencia de un Florentino Pérez, de un Alvarez, dueño de El Corte Inglés, o de un presidente del SabadellHerrero. Tampoco me consta, y me sorprende, que no asistiera el presidente de Liberbank Manuel Menéndez o el oftalmólogo Luis Fernández-Vega. No estuvo el rector Vicente Gotor ni el presidente del Consejo Social Lalo Azcona porque ese mismo día, ayer jueves, había pleno de dicho organismo en Oviedo. Del delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo ni rastro, que está preparando el traspaso de poderes para mañana en el Auditorio como presidente del PP ovetense, cargo que pasará a poder de Agustín Luis Caunedo.
A la conferencia de Javier Fernández asistió Jacobo Cosmen en ve de su padre José Cosmen, la directora de la Fundación Príncipe de Asturias Teresa Sanjurjo en vez del presidente Matías Rodríguez Inciarte, sin constarme tampoco la presencia, por ejemplo, de Angel del Valle, presidente de Duro Felguera. En vez de la presidenta de HUNOSA Teresa Mallada asistió el ex presidente Luis Tejuca -ojo, no le pierdan de vista en relación con la crisis del PP en Gijón- y en vez del omnipresente Severino García Vigón el presidente de la patronal envió a su segundo el secretario Alberto González. En su intervención Javier Fernández no se metió en charco alguno, apoyó las tesis federalistas de Pérez Rubalcaba y huyo de catastrofismos o victimismos sobre Asturias. Dijo una cosa que comparto totalmente: La recuperación de Asturias deberá pasar por una adecuada política industrial. Turismo, servicios, etc, están muy bien pero como complemento.
Por cierto, pronto la Federación Socialista Asturiana iniciará el traslado de su actual domicilio en la calle de Santa Teresa a los nuevos locales -1.500 metros cuadrados- que ha adquirido en la zona ovetense de La Ería en una sola planta. Por lo visto ha debido de resolver la hipoteca con Liberbank, que menos, y ahora solo le queda al bueno de Aquilino, secretario de administración de la FSA, encontrar un comprador para la vieja sede de la calle Santa Teresa pero con la que está cayendo no va a ser nada fácil. Javier Fernández va con la cabeza bien alta por el control que ha logrado del déficit público del Principado pero ni Foro ni PP se lo van a agradecer. Ah, la noticia que saltó hoy en los corrillos políticos es la imputación del portavoz de IU en la Junta General del Principado Angel González por la firma de unos contratos cuando era viceconsejero de Bienestar Social. Se confiesa inocente por lo que no dimitirá, igual que su colega de parlamento el socialista ex alcalde de Cudillero Francisco González “Quico”. Con los políticos siempre pasa lo mismo, sean de derecha, de izquierda o del medio: Mucho ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio, ¡Jesús!.