Debe ser la primera vez en la historia de nuestra democracia que el nombre de Asturias y sus problemas salen a relucir en un debate sobre el estado de la nación en el Congreso de los diputados. El único diputado regionalista por el Principado, Enrique Alvarez Sostres, de Foro Asturias, con paso decidido subió esta mañana a la tribuna de oradores para preguntar cara a cara a Mariano Rajoy ¿Que tenía previsto para sacar de la crisis a esta agonizante Asturias?. Y el presidente del Gobierno le contestó con una larga retahíla de promesas de finalización de todas las obras pendientes aunque, eso sí, como suele ser habitual, sin concretar fechas, pero, en todo caso, ahí queda la promesa del presidente del Gobierno. Esperemos que la cumpla y no como las que en su momento hizo a los españoles cuando se presentó al frente del PP en las pasadas elecciones generales.
En el juego autonómico en que nos encontramos en España ¡Que importante es tener diputados propios y no mandados por los jefes nacionales a los que normalmente les importa un pito nuestra tierra!. Foro tiene a Sostres en el Congreso y a Isidro Martínez Oblanca en el Senado. Dos personas de la máxima confianza de su líder Francisco Alvarez-Cascos. Hoy por hoy dicho partido es la segunda fuerza política de la región aunque los del Partido Popular no les pierden de vista, ansiosos como están de captarles, pero las aguas no bajan favorables al Partido Popular en Asturias ante la indefinición del gobierno de Madrid sobre nuestro futuro comenzando por la minería. Con un gobierno asturiano, socialista, a la baja Asturias necesita más que nunca que su voz se escuche en Madrid y esta mañana, aunque fuera en unos pocos minutos, se escuchó alto y claro.
Me ha sorprendido la actitud del presidente del Ateneo Jovellanos de Gijón José Luis Martínez vetando la presencia de Mercedes Fernández en una conferencia que iba a pronunciar el presidente del PP de Avilés Joaquín Arístegui y en la que la presidenta regional de su partido iba a presentarle. Por lo visto Martínez se arrugó antela situación de enfrentamiento que hay en el Partido Popular gijonés pero ello no es en mi opinión razón alguna para aplicar tales vetos más propios de épocas pasadas. ¿Que pensaba el presidente del Ateneo Jovellanos?. ¿Que iba a presentarse Pilar Fernández Pardo y los suyos con pancartas?. Craso error.
Siguen las comparecencias en la Junta General del Principado sobre el caso “Marea” donde hasta el momento han quedado demostradas las tablas políticas que tiene el senador y ex presidente del Principado Vicente Alvarez Areces. Se podrá estar de acuerdo no con él pero da ciento y raya al resto de los políticos asturianos. A todo esto el diputado y ex alcalde de Cudillero Francisco González “Quico” ha tenido que acudir al Juzgado por su primera imputación. Ahora le ha denunciado también el PP pixueto acusándole de pagar el sueldo en casa a un funcionario que renunció a presentar una demanda contra el ayuntamiento por salarios no abonados. Está claro que a “Quico” le crecen los enanos y la FSA no tendrá más remedio que dejarle caer. Su actuación como alcalde en los últimos 20 años fue prepotente, producto quizás de las holgadas mayorías que siempre obtuvo, pero al final la situación se le ha escapado de las manos y unos y otros se disponen a crucificarle. Es a lo que suele conducir la prepotencia.