Mareando la perdiz

No ha comenzado con buen pie el maestro de los chefs Barasategui en su aventura empresarial en Oviedo y es que hace unos días el ayuntamiento le clausuró la terraza del establecimiento que hace unos meses en unión de un socio asturiano había comenzado a explotar, el antiguo Nuevo Trascorrales, en la calle peatonal paralela al bulevar de la sidra, Gascona. Por lo visto la nueva propiedad de este restaurante tuvo encontronazos con la anterior, la hija del también maestro restaurador Fernando Martín. El caso es que con una denuncia por el medio el ayuntamiento acaba de clausurar dicha terraza que curiosamente, desde los tiempos de la antigua Bellota, llevaba muchos años funcionando. Barasategui y su socio intentaron, con el asesoramiento de la Asociación de Hostelería del Principado de Asturias que preside José Luis Alvarez Almeida, evitar la clausura pero no pudieron contactar ni con el alcalde Agustín Iglesias Caunedo ni con el concejal José Ramón Pando, ambos en viaje relámpago a Tampa (Estados Unidos), ciudad hermana de Oviedo, para asistir a las fiestas de aquella zona.  El caso es que trátese de un primer espada o de un modesto chigrero el ayuntamiento no está por la labor de que haya establecimientos en funcionamiento en la ciudad que no se adecuen a las ordenanzas.

El caso es que como estaba previsto ha comenzado a marearse la perdiz en la Junta General del Principado con la comparencia de los primeros declarantes ante la comisión del caso “Marea”: José Luis Riopedre, María Jesús Otero y Marta Renedo. Acogiéndose a su derecho, simple y llana proclamación de inocencia y negativa a contestar a las preguntas de los diputados. Hoy acudirá al palacio regional -¿quien se lo iba a decir hace unos meses?- el senador y ex presidente del Principado Vicente Alvarez Areces quien ya ha manifestado sentirse muy tranquilo ante el interrogatorio de sus compañeros y que como guerrero y político que es les contestará con pelos y señales. Mi opinión es que la mayoría de los 59 citados se acogerá al derecho de no declarar. Este tema de presunta corrupción con una ya muy avanzada investigación en el Juzgado la verdad es que parece de tono menor puesto que apenas ha trascendido de Pajares para allá pero para Asturias y para nuestra limpieza democrática es importante que se resuelva como es debido.

HUNOSA celebró un consejo extraordinario de administración y la presidenta Teresa Mallada, presionada por el ministro de Industria José Manuel Soria y por sus jefes de la SEPI ha decidido demandar al mayor empresario privado de carbón de España el leonés Victorino Alonso. Sobre la mesa la desaparición de 500.000 toneladas de carbón que en su día -gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero- HUNOSA compró a modo de financiación a las minas privadas quedando almacenadas en terrenos de ellas en León y que con el paso de los meses en tan importante cantidad se han volatilizado por culpa de la humedad, el viento y la lluvia, dice Vitorino Alonso que cursó su carrera, como Mallada, de ingeniero superior de minas en la Escuela universitaria de Oviedo. El caso es que el ministro argumenta este affaire como causa de que el Gobierno no abone los más de 100 millones de euros que a modo de subvención debe a las empresas. Vamos, esto es la casa de tócame Roque.

Ah, mi felicitación a otro empresario minero, José Luis Cachero, de Mieres, que ayer fue confirmado como nuevo presidente de la Federación Asturiana de Baloncesto. Hace unos meses ganó las elecciones pero un problema con el estamento arbitral impidió hasta ahora hacer oficial el nombramiento.



Dejar un comentario

captcha