Esta vez el Rector Vicente Gotor reaccionó rápido y ya ha designado la persona que gerenciará la Universidad de Oviedo. Se trata de la funcionaria Marta González Prieto, persona de su confianza ya de antes, y que últimamente estaba como jefa de servicio en el campus de Gijón. Experta en relaciones laborales tiene ante si una difícil tarea pero son tiempos de encarar sin vacilar las dificultades. Le deseo lo mejor por el bien de la institución.
Este inició de semana ha estado en Oviedo, en el más riguroso de los incógnitos, el vicepresidente de la República de Angola, Manuel Vicent, a quien acompañó el embajador en Madrid Víctor Lima, que ya ha estado varias veces en nuestra región que le encanta. La visita del destacado dirigente africano estuvo relacionada con una consulta en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, auténtico faro de Asturias en cuanto a innovación y tecnología en medicina oftalmológica que trae a nuestra tierra cada año cerca de cien mil personas, incluidos políticos importantes como es el caso. El gobierno angoleño hace tiempo que está invitando a los Fernández-Vega a abrir a todo tren una clínica en aquel país pero la cosa hoy por hoy no es fácil.Por cierto que el vicepresidente de Angola, país en donde ya están funcionando algunas empresas asturianas, cogió esta mañana cierto mosqueo al quedarle solo unos minutos para subir al avión en el aeropuerto de Santiago del Monte y no ser capaz de conseguir que le pasaran por la sala de autoridades que el director del aeropuerto de Asturias dijo que sin autorización de la delegación de Gobierno nada de nada. Una gestión de última hora de un destacado empresario con intereses en Angola logró que la delegación de Gobierno lo autorizara pero para entonces el vice presidente que se había puesto nervioso guardó cola como un ciudadano más por el acceso de los mortales y accedió al avión.
Angola es un país joven, en crecimiento, en donde se aprecia mucho lo español, no tanto lo portugués, que fueron sus colonizadores. Petróleo, diamantes, minerales.. no hace mucho me comentaba un experto en turismo que los angoleños son precisamente los que más se gastan los cuartos en la Quinta Avenida, bastante más que los rusos para satisfacción de Tiffany. En Angola, apoyando a empresarios del Principado, estuvo en su día Vicente Alvarez Areces pero el actual, Javier Fernández, es más bien alérgico a los viajes, quizás para no imitar a su compañero ex presidente al que la opinión pública criticó mucho por sus numerosos desplazamientos oficiales fuera de la comunidad autónoma. El que anda un poco inquieto, por cierto, es el embajador de Guinea en España que visitó Oviedo el pasado mes de noviembre siendo recibido por Javier Fernández, reunión en la que se medio acordó que el presidente del Principado acompañado de una comisión de empresarios haría un viaje oficial a aquel país, el único de Africa donde se habla español, pero, ya les digo, el jefe del Ejecutivo no está por la mano y ha decidido posponer el viaje centrándose en el proyecto, ya concretado, de, como sus antecesores, cruzar el charco para visitar colonias asturianas en Hispanoamérica. Además ahí hay votos.
Se celebró el Antroxu. Como otros años, y en compañía de buenos amigos, acudí a Casa Laureano en Posada de Llanera. Por encargo pero de cinco estrellas. Carmen, su madre, su hermana y sobrino, representan en el vecino concejo a un tipo de comerciante que ya no queda por el tipismo y la eficiencia que desplegan. Aún recuerdo cuando hace un montón de años tomaba en su casa un vino con el entonces entrenador del Oviedo, hoy seleccionador nacional de Uruguay, Tabarez, uno de los mejores tipos que conocí en mis años de cronista deportivo.