Hay epidemia, como de la gripe, pero en otro plano. Puede que haya sido la Reina de Holanda la que dio el primer paso abriendo una puerta que se está extendiendo por diversos planos. El bombazo a nivel mundial lo dio ayer Benedicto XVI anunciando su dimisión, la primera de un Papa en 600 años, agobiado por la edad, la mala salud y los problemas de la institución. Aquí han comenzado a echar las campanas al vuelo y se habla de Rouco Varela como posible sucesor. Ni en broma. El próximo Papa no será europeo. Miremos hacia Africa o Hispanoamérica. La Iglesia necesita renovación y revitalización. A nivel nacional el cese destacado fue el de Jesús Sepúlveda como funcionario del Partido Popular. Vaya manera de hacer el ridículo ha tenido la cúpula de los conservadores. Y a nivel regional la noticia está en el cese que el equipo rectoral encabezado por Vicente Gotor dará mañana al hasta ahora gerente Eusebio González. Durante la jornada de hoy el Rector intentó que Eusebio presentara la dimisión como gerente a lo que éste se negó por lo que mañana a primera hora le darán la voleta. Al final el anónimo que se recibió en la comisión parlamentaria del caso Marea y cuyo presidente Ignacio Prendes envió a la fiscalía parece ser la puntilla. De todas las maneras, como si de un Mourinho cualquiera se tratase, se llevará una buena indemnización algo que ya denunciaba Comisiones Obreras hace unas fechas.
Para el rector y su equipo es un palo, no cabe duda, en unos momentos en los que la Universidad asturiana no pasa por sus mejores momentos como consecuencia de las restricciones presupuestarias. Aunque Vicente Gotor solo lleva un año de mandato, su segundo, se que está cansado y al día de hoy tengo mis dudas de que acaba el mandato o más bien tire antes la toalla. Me da en la nariz que estos ceses y dimisiones que les comento, y en el caso del gerente de la Universidad, les anuncio, no van a ser los únicos. Una sociedad en crisis es lo que trae, que hace saltar, a veces de manera injusta, tornillos de la estructura. En el caso de la Universidad supongo que quedará en funciones como gerente la actual vice García Millán.
Como me temía ya han surgido opiniones de expertos criticando la concertación recién firmada entre Principado, sindicatos y patronal. Incluso alguno de los apóstoles recién fichados por Javier Fernández para asesorarle, como el profesor de la Fuente, ya han calificado de humo la misma. Insisto que en sí no la encuentro nada negativo, por mal que les parezca a los de Foro, pero con todos los respetos no la veo operativa, máxime cuando los dineros previstos salen del mismo bolsillo, el nuestro. Con el día languideciendo me acuerdo del PP asturiano. ¿Cómo habrá ido esta primera jornada de atención al cliente en su sede de la calle Manuel Pedregal?. ¿Habrá habido muchos visitantes?. ¿Aguantaría bien el envite Mercedes Fernández?. Además del dirigente que para ese cometido citaba el otro día, Noel Zapico, otro que le vendría ni al pelo como recogedor de quejas es al veterano senador Isidro Fernández Rozada que últimamente solo sabe hacer esfuerzos para caer simpático y llevarse bien con unos y con otros. Como si de un Mariano Rajoy cualquiera se tratase.