Carlos Floriano, el número tres del Partido Popular a nivel del Estado, fue tajante con la dirección regional de su partido el otro día en Oviedo. El momento es difícil, hay que cargarse las pilas, dejar la prepotencia a un lado e intentar volver a conseguir el favor del pueblo, incluidos los militantes de Foro Asturias. Ahí es nada, monada. Como consecuencia de tales ordenes la tropa conservadora asturiana ha comenzado a moverse y así el presidente de honor del PP de Mieres, José Martínez Prieto, que aún está esperando una explicación del que fue su partido -hace unos meses que se dio de baja- por haber sido cesado en su cargo de consejero de HUNOSA sin la más mínima explicación, acaba de recibir después de más de un año una llamada cariñosa del senador Isidro Fernández Rozada. Pero lo más sorprendente es ese gesto de Mercedes Fernández y la dirección regional de abrir todos los lunes, de 17,00 a 20,00 horas, su despacho en la sede regional en la calle Manuel Pedregal para atender a cualquier ciudadano que quiera exponer en persona alguna queja o petición, como si fuera un mal sucedáneo, que lo es, de la Procuraduría del Principado, organismo oficial que ahora desaparece, entre otras cosas por el empeño de Mercedes Fernández y los suyos. Si la presidenta del partido conservador tuviera visión de futuro ficharía para esta atención al cliente en los locales del PP al que todavía es su representante en la citada Procuradoría, el bueno de Noel Zapico quien ahora queda de nuevo políticamente en el paro al desaparecer el organismo oficial en el que está como adjunto de la Procuradora General del Principado María Antonio Fernández Felgueroso.
Supongo yo que en sucesivos lunes irán atendiendo al personal los distintos diputados y senadores del PP. No se hasta que punto tendrá éxito esta iniciativa pero está claro, y no se trata solo del PP, que nuestros políticos tienen que recuperar credibilidad y acercamiento al ciudadano de a pié. La batalla más cercana y complicada que tiene ante sí Mercedes Fernández es la del congreso local de Gijón -en Oviedo, sin problemas- donde la hoy por hoy líder Pilar Fernández Pardo, que se presenta a la reelección, tendrá oposición de una o dos candidaturas, una de ellas estará encabezada por María Durán y la otra, ojo que puede haber sorpresa. Vamos, no se olviden del nombre de Laura Sampedro, persona muy afín a Mercedes Fernández. Mientras la corporación gijonesa mantiene su difícil equilibrio con un gobierno de derechas en donde la neófita Carmen Moriyón bien asesorada por Francisco Alvarez-Cascos no se deja manejar para desesperación del socialista Santiago Martínez Arguelles.
Hoy por hoy, tal como están las cosas, al PP asturiano le va a resultar muy difícil a corto medio plazo desbancar a Foro como segunda fuerza política de la región. Contra lo que se comenta en Manuel Pedregal y en Génova se me antoja muy difícil que el general secretario de la espantada lo que de ocurrir si podría producir un movimiento hacia el PP de militantes de Foro. A ver como resulta el próximo lunes esa nueva experiencia de poner un despacho de atención al cliente, quiero decir al ciudadano, en su sede regional. Como se presenten los 107.000 parados que tiene Asturias la cola llegará más allá de Vegadeo.