Borrón y cuenta nueva

Antes que nada debo tener un recuerdo para el que fue gran hostelero de Asturias Víctor Bango a quien todos conocíamos cariñosamente como Victorón y que acaba de fallecer a los 77 años. Su establecimiento, casa Víctor, fue un lugar de comidas emblemático en los últimos 50 años, donde se presentaba el pescado magníficamente, unido a buena sidra y a repostería asturiana. Víctor Bango, acérrimo sportinguista así como acérrimo anti oviedista, era todo humanidad. Fue de las personas más simpáticas con las que me he encontrado a lo largo de mi ya dilatada vida periodística, capaz de tenernos en torno a una buena fabada tiempo y tiempo escuchando embobados sus chistes cuyo repertorio siempre se me antojó inacabable.Aún recuerdo una cena en el antiguo hotel Principado a la que asistimos periodistas y directivos de la hostelería asturiana como Ubaldo García o el ya fallecido Fernando Martín en la que Victorón se convirtió en el centro de la fiesta con sus comentarios y chascarrillos sobre la vida asturiana. Creo que en sus primeros tiempos el gran nacho Manzano trabajó en su casa gijonesa y bien que aprendió, desde luego. Perteneciente a Fomento de la Cocina Asturiana esta acaba de perder uno de sus principales elementos. Descanse en paz.

Dos sentencias importantes. Una de los Tribunales anulando la moción de censura que echó de la alcaldía de Siero al socialista Guillermo Martínez para encumbrar al forista Eduardo Martínez Llosa. A ver que pasa ahora en el ayuntamiento del cuarto concejo en importancia de Asturias. El todavía alcalde, que seguramente continuará siéndolo, ha convocado un pleno extraordinario para el domingo donde dará a conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, sentencia que, en definitiva, supone un palo a los concejales tránsfugas del PP. Por otro lado la Junta Electoral, tras larga e intensa deliberación, ha decidido entregar el acta de concejal a Ignacio Fernández que así podrá ser elegido por los concejales socialistas alcalde de Cudillero sin haber ido en lista electoral alguna. A todo esto la Sindicatura de Cuentas, muy activa en esta nueva etapa, decide investigar dicho ayuntamiento que no ve clara la actuación del que fue alcalde, hoy diputado, Francisco González “Quico”. Estoy de acuerdo con el alcalde de Pravia y presidente de la Federación Asturiana de Municipios, el también socialista Antonio de Luis Solar, en el sentido de que la solución que la FSA ha buscado para Cudillero será legal pero no es democrática. Aquí abría que hacer borrón y cuenta nueva con una elecciones locales pero ello supondría, sin duda alguna, desmontar el tinglado de “Quico”.

El caso es que por arriba y por abajo el panorama político en sus distintos frentes cada vez está más revuelto con el ciudadano de a pie cada vez más indignado. Tengo la impresión de que el reino de taifas PP/PSOE se acaba, o sea, el bipartidismo. Como diría Esperanza Aguirre cuyas ganas de echar la zarpa al aparato del poder de Génova cada día se notan más, urge la regeneración política y la futura aplicación en nuestro sistema democrático de listas abiertas o medio abiertas, algo imprescindible para que el pueblo llano pueda conectar de nuevo con los candidatos. Claro que ¿Quien le pone el cascabel al gato?



Dejar un comentario

captcha