Estas líneas van dirigidas a toda persona que se considere defensora de la democracia y la libertad de expresión y que, por eso mismo, quisiera que ésta reinase en cualquier región, provincia, municipio o parroquia de este país. A su vez, estas líneas van dirigidas, de modo personal, a don Francisco González Méndez (Kiko), quien gobernó el precioso concejo de Cudillero durante más de veinte años y que se está encargando de difamar este movimiento ciudadano.
Curioso el devenir de los últimos acontecimientos en el Ayuntamiento de Cudillero. Todo empezó, para quien no tenga el suficiente conocimiento de la historia, cuando Kiko obtuvo el escaño parlamentario en la Junta General del Principado de Asturias, manteniendo el cargo de Secretario General de la agrupación socialista de Cudillero pero abandonando, en consecuencia, la Alcaldía. Ésta fue ocupada por el siguiente en la lista del PSOE: Gabriel López. Este señor, siete meses después de ser investido, decidió dimitir de su cargo y entregar su acta de concejal.
A partir de ese momento, se inició un verdadero “culebrón político” en torno a quién ocuparía la Alcaldía. En funciones lo hizo Nuria Álvarez, mientras se abría el proceso por el que se habría de decidir quién sería oficialmente el futuro regidor. En un primer momento, tanto Verónica Vior como Nuria afirmaron que se ocuparían de la Alcaldía siempre que el partido las respaldase. Pero, de repente, todo dió un giro inesperado. Los concejales de la lista del PSOE, incluso los suplentes, decidieron renunciar, uno a uno, a la posibilidad de ser alcaldes. Así, desde la ejecutiva del PSOE de Cudillero, se llegó a la decisión de incluir a Ignacio Fernández en la lista, solicitando su acta de concejal.
Los motivos alegados por los concejales para su renuncia también son muy curiosos. Primero Kiko señaló en prensa que no se puede gobernar en Cudillero por las presiones que se reciben de un blog que existe en internet (por cierto, desde hace más de dos años, y es ahora cuando lo califican de “terrorismo informático”). Y, después, salieron los concejales de la lista que habían renunciado a la Alcaldía, pero no a ser concejales, para denunciar la presión psicológica a la que les sometía el susodicho blog.
Escudándose en tan bochornosa infamia, puesto que cuando se ocupa un cargo público uno ha de ser consciente que las críticas pueden lloverle y puesto, además, que el blog tiene más de dos años, intentaron legitimar (y continúan haciéndolo) el nombramiento para Alcalde de una persona ajena a las listas electorales. Se celebró, entonces, la Asamblea de la agrupación socialista de Cudillero en la que se decidiría la candidatura de Ignacio Fernández para la Alaldía. A esa Asamblea acudió el 50% de la afiliacón de Cudillero y los presentes, llegado el momento de la votación, sólo pudieron elegir entre “Sí” o “voto en blanco”. Esa es la democracia que entiende Kiko. Efectivamente, se aprobó la candidatura de Ignacio Fernández y todo quedó dispuesto para la celebración del pleno extraordinario en el que se celebraría su investidura.
Probablemente, lo que no esperaban ni Kiko ni sus incondicionales, es que el pueblo se decidiese a hablar. Se convocó una concentración para el día 20 de enero en la plaza de San Pedro de Cudillero, entonces, se creía que el nombramiento del nuevo Alcalde tendría lugar seis días después. A la concentración asistieron alrededor de 350 personas para pedir transpareciencia, democracia y libertad de expresión. Transparencia, porque no se nos ha explicado cuáles son los verdaderos motivos por los que los concejales de la lista del PSOE decidieron renunciar a ser alcaldes y los que nos han dado nos parecen completamente infundados; democracia, porque la elección como alcalde de una persona totalmente ajena a las listas electorales es completamente ilegítma; y libertad de expresión, porque consideramos que no se puede dar a nadie el calificativo de terrorista por hacer una crítica constructiva a la política municipal, siempre que ésta se haga desde el respeto y no suponga descalificaciones personales.
La concentración fue todo un éxito. Acudió gente de todos los colores políticos, simpatizantes de todos los partidos y militantes del propio PSOE. O el señor don Francisco necesita operarse de la vista y del oído o, simplemente, se cree tan poseedor de la verdad absoluta que ni siquiera se ha dignado a leer el manifiesto ni a ver las fotos que están colgadas en la página oficial de Facebook de la plataforma. O eso, o tampoco reconoce usted a sus convecinos y convecinas que estaban en la plaza aquel día. Además, le reto, señor González, desde estas palabras que le escribo, a que demuestre en qué momento del discurso o del manifiesto, o en la propia cocentración, se agradeció la presencia de Andecha Astur o del Partido Comunista, a que demuestre, y voy más allá, el pasado o el presente político de las personas promotoras de esta iniciativa.
La falta de respeto que ha evidenciado con sus palabras hacia toda la población de Cudillero es intolerable. Y, en cuanto a la gente que vino de fuera apoyarnos, lo único que pone de manifiesto considerando que sólo les basta que les digamos que es un cacique, es que usted piensa que la gente joven de este país y de esta región no está preparada para nada. Se equivoca, señor González, y muchísimo. La gente joven de este país no sólo tiene formación, criterio e inteligencia a raudales. Además, está cansada, harta, y “rebotada” con el sistema político que nos rodea y la corrupción que nos asola.
Se agradeció la presencia al 15m de Avilés porque ellas y ellos también luchan por la democracia y la libertad de expresión y, desde luego, es gente mucho más preparada y con mucha más convicción por sus ideales y respeto al bien público de lo que usted lo será jamás. Pero no, señor González, no se agradeció la presencia de ningún partido político. Primero, porque ninguno fue invitado a asistir, allí sólo se convocó a ciudadanos y ciudadanas del concejo que fuesen contrarios a la decisión absolutamente antidemocrática que se está intentando tomar desde nuestro Ayuntamiento. Un Ayuntamiento que le recuerdo, señor González, usted ya no dirige. Y un Ayuntamiento, que aunque usted lo siguiese regentando, no es suyo, señor González, es de todas y cada una de las personas que son vecinas de este maravilloso municipio de Cudillero.
(...)
Como usted se pregunta qué saldrá de esta Plataforma, pues se lo voy a explicar en cuatro oraciones no muy largas: somos personas jóvenes, críticas, luchadoras, formadas y apartidistas que sólo buscamos libertad de expresión, transparencia y democracia para Cudillero. Por cierto, ya que tanto alardea de la titulación de Ignacio Fernández, le informo de que yo misma soy Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, como su pupilo, fíjese usted, será por eso que conozco perfectamente los conceptos de legitimidad democrática y fraude electoral y será por eso, también, que no me dejo manipular fácilmente con demagogia barata que alude a municipios que nada tienen que ver con la realidad política de Cudillero, y sé que no es lo mismo solicitar el acta de concejal por determinadas circunstancias que hacerlo para nombrar un alcalde, previo convencimiento del resto de la lista a renunciar a la Alcaldía.
Al igual que a mí, a mis compañeros y compañeras no les falta ni el valor ni el tesón para defender la democracia en nuestro concejo, estamos desvinculados de siglas porque esto es un movimiento ciudadano. Y dicha realidad le hace a usted tantísimo daño que, por eso, intenta desprestigiarla con mentiras y calumnias. Ándese con ojo y piense bien las cosas antes de actuar, porque un representante político que ve a su pueblo como su enemigo tiene todas las de perder. Sobre todo, cuando la indignación de dicho pueblo está encabezada por personas con juventud, osadía, valentía, espíritu democrático y libres de toda carga partidista.
Quisiera dirigirme también desde estas líneas a la Federación Socialista Asturiana y su falta de respeto a este movimiento ciudadano. Hemos intentado ponernos en contacto con sus representantes por activa y por pasiva, no quisieron siquiera recibirnos ni tuvieron a bien de darnos una explicación de por qué están permitiendo esta intolerable falta de legitimidad democrática en nuestro concejo. Esto sólo evidencia, una vez más, que la mayoría de la clase política de este país actúa de espaldas al pueblo, que sólo lo tiene en cuenta una vez cada cuatro años para renovar su representación política y que, posteriormente, desoyen por completo a la ciudadanía. Pero, vuelvo a repetir, la juventud de este país y, en concreto, la juventud de Cudillero, tiene formación, es crítica y tiene ganas de luchar porque las cosas cambien por el bien de todos y de todas en este concejo. Sabemos que la batalla será dura y larga pero no nos vamos a rendir tan fácilmente.