Estamos ya en 114.000 parados y creciendo. Asturias es la autonomía donde más aumentó el paro en el 2012 y nuestro presidente, el fotofobico Javier Fernández, cada vez se parece mas físicamente al indiecito del Perú Evo Morales, no logra parar la sangría del paro por mucho que se empeñe Severino García Vigon, Justo Braga y Antonio Pino, reelegido éste ahora por otros cuatro años.
A la vista de estos datos está claro que la autonomía no funciona pero ¿Como ponerle remedio?. Nos falta banca regional,nos faltan empresarios, también sindicalistas con visión de futuro y,por supuesto, nos falta iniciativa regional.
A todo esto el Partido Popular se dispone a celebrar antes de mayo su Congreso local, o sea, el de Oviedo. Contra lo que la oposición cree no son malas las relaciones entre Gabino de Lorenzo y su sucesor en la alcaldía Agustín Iglesias Caunedo. Tanto es así que estos días el alcalde está a punto de fichar al comunicador Ángel Fernández que fue jefe de prensa con Gabino de Lorenzo en la delegación de Gobierno. Gabino, que el próximo 14 de febrero, día de los enamorados, cumplirá los 70 años, traspasará la presidencia local del partido conservador al alcalde de Oviedo que no llega a los años 50 y ha estado casi 30 a las ordenes del ingeniero de minas.
Agustín Iglesias Caunedo es consciente de la importancia de la comunicación, de ahí el nombramiento del periodista Rodolfo Sánchez como director de su gabinete quien probablemente tenga a partir de ahora a sus órdenes al citado Ángel Fernández e incluso a algún colega más lo que hoy, festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, no es una mala noticia. Esta semana precisamente comenzará el Ayuntamiento de Oviedo a transmitir en directo los plenos municipales por internet. Seguro que Emilio Huerta Triqui estrenará traje y corbata.
Un juez empitona al ex gerente del Niemeyer, el viajero Natalio Grueso. Lo del centro cultural avilesino todo el mundo lo veía venir menos la alcaldesa Pilar Varela. Tenía razón Foro Asturias pero su líder el general secretario Francisco Alvarez Cascos no supo plantear adecuadamente el problema, levantando excesivas y fuertes ronchas en la opinión pública. En todo caso estoy de acuerdo con las declaraciones del presidente del Principado respecto a que a partir de ahora los bolsillos tiene que ser de cristal transparente.
No se hasta donde podrá llegar la presión de la opinión pública, cabreada como está con nuestros políticos. Cada día aparece en los medios de comunicacion algún bochornoso suceso relacionado con la vida pública de las Administraciones o de los partidos políticos. Este año que acabamos de inaugurar va a ser el de la crispación y el descontento.