Uno de los últimos en acogerse al contrato relevo ( por los pelos ) ya que el gobierno ahora ya no contempla esta modalidad, fue mi entrañable amigo, Santiago García Jara, me alegro por él ya que bien merecido se lo tiene después de mas de 45 años de estar en activo.
Los que salimos perdiendo somos los " clientes " ya que un profesional de su talla y maestro en el trato personal no abundan en estos tiempos. Le pregunto por sus primeros pasos en este mundillo de la hostelería, debo aprovechar estos días que vuelve a estar cumpliendo con lo pactado y así será los próximos 5 años, hasta alcanzar la edad de los 65 años.
Me comenta: " de los 14 años hasta los 16 trabajé, en los bajos del " Hotel La Jirafa " ( Cafetería Ronda ), de ahí pasé - prosigue - hasta los 29 años al " Figón del Cid " . Luego ficha, por el prestigioso " Restaurante el Marchica " ( Salón Rojo ) bajo la tutela de D. Ramón Suaréz, es en este emblemático lugar donde nos conocemos, aquí pasaría los siguientes 18 años de su carrera profesional. Allí, atendió a personajes tan ilustres como los Reyes de España, precisamente con D. Juan Carlos I tuvo una anécdota en los servicios ya que se encontraron en tan reducido habitáculo y de la sorpresa inicial a todo un apuro que se solventó con una sonrisa compartida.
También sirvió platos a los Presidentes de Gobierno Felipe Gonzalez, Calvo-Sotelo, Aznar. Escritores de la talla de García Marquez y su amigo Carlos Fuentes. Otros, que el no me comenta pero que fui testigo como Fraga, el torero " El cordobés " y nuestro premio nobel D. Severo Ochoa con el que compartí unos percebes y unos albariños ( me lo presentó mi gran amigo Chano ) testigo el anfitrión D. Ramón y su hijo.
Pasé noches mágicas y estuve hasta el ultimo día, cena incluida en el comedor y la hija de D. Ramón ( Luisa ) me regaló ( como recuerdo ) un par de cochecitos de hierro que siempre estuvieron expuestos en la barra y hoy los tengo/guardo con mucho cariño. También me llevé algunas " cartas de menú ", cajas de cerillas, servilletas, posavasos, etc y como no la factura... todo ya es historia. Debo decirles, que " Santi " no estuvo presente la ultima semana previa al cierre, tenia unos días de permiso, así que de aquella inolvidable noche no aparece en mis fotos ( saque un montón ) se las enseñé posteriormente en el " Restaurante La Goleta ", donde estaría estos últimos 13 años trabajando. Pasó del "Rojo" al "Azul". Repasando las fotos, observamos los que nos han dejado, Esther, el escultor Urrusti, su compañero Alfonso, Pipi Baizan, entre otros.
Me da pena por los que se han ido y egoístamente por no poder contar con la compañia y el saber hacer de mi amigo " Santi " mas tiempo, el no estará de acuerdo con esto, prefiere - seguro - compartir unas cañas, él a mi vera y delante de cualquier barra.
Lo único que nos separa es la pasión que profesamos relativo al fútbol, él se decanta por Real Oviedo/R.Madrid mientras mis sentimientos son para el Sporting/Barcelona. Pero, de buen rollo. Bueno, es imposible estar a mal con " Santi " nunca en tantos años le vi un mal gesto, una mala contestación, todo lo contrario, discreto, servicial, atento.
Este año, aún le quedan unos días más... seguro que para San Mateo - sobretodo, los días de opera - estará metido de nuevo en la faena. Con todo mi cariño he escrito estas lineas para ti, como gratitud por tus servicios y por lo que nos une: la amistad. Nos vemos...se me olvidaba, ahora
con tanto tiempo libre, seguro que se lo dedicará integro a su preciosa nieta. Disfruta a tope de la vida.