Acudo a mediodía al cuartel de la Policía local de Oviedo donde tras más de 20 años de servicio como director de seguridad ciudadana de la capital del Principado se despide por jubilación Agustín de Luis Criado. En torno a unos vinos nos reunimos un montón de amigos así como agentes locales. Agustín de Luis Criado de punta en blanco, con uniforme oficial, ese que no se ponía ni para saludar a los Príncipes de Asturias cuando acudían a la entrega de los premios que llevan su nombre. Echo en falta a algún representante del ayuntamiento de Oviedo así como a su sucesor José Manuel López, actual director de Protección Civil que será el nuevo jefe de la policía local. Eché también en falta al director de comunicación del ayuntamiento, el periodista Rodolfo Sánchez pero cumplía 53 años y además los Reyes Magos le han traído un perro japonés que es toda una delicia. Si me consta que el próximo miércoles donde un grupo de amigos daremos una comida homenaje Agustín de Luis en el restaurante Casa Lobato asistirán el delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo y el alcalde Agustín Iglesias Caunedo.
Esta mañana Agustín de Luis se fotografió con muchos de sus subordinados y celebró su último día de trabajo con amigos de toda la vida. Por allí andaba Alberto Mortera, jefe de gabinete del delegado de Gobierno, el jefe de Policía Baldomero Araujo del que recuerdo sus tiempos como ayudante minero en el pozo San Antonio, todo el día haciendo travesuras a los vigilantes, el comisario Juan Carrión que tras una estancia en la embajada de España en Bogotá ha regresado a la Jefatura Superior de Policía de Oviedo como responsable de la Brigada de Seguridad Ciudadana, el director regional de El Corte Inglés Angel Moreno, el director de la SOF Javier Batalla, Enrique Fernández, ex jefe de protocolo del ayuntamiento, el hostelero Velasco, los empresarios Lago hijo, Manuel Meleiro y Roberto Ferrero, Federico, el de La Mallorquina, y otros muchos más. Agustín de Luis era el jefe de policía local más veterano de España y su impronta se ha dejado sentir, pienso que positivamente, en Oviedo. Con él se cierra una etapa que comenzó cuando Luis Riera era alcalde de Oviedo por UCD, al que siguió Antonio Masip del PSOE, Gabino de Lorenzo del PP y ahora Agustín Iglesias Caunedo. Persona de blancos y negros, nada de grises, Agustín de Luis hizo muy buenos amigos y algún que otro enemigo durante sus muchos años de responsable de la seguridad ciudadana en la capital del Principado. El próximo miércoles, en el homenaje que los amigos le van a dar en Casa Lobato, será glosado por el párroco de San Juan Javier Suárez hoy también presente en la copa de despedida a Agustín de Luis.
Como les informaba en el comentario de ayer el director general de la RTPA Antonio Virgili ha sido nombrado presidente de la FORTA. La televisión autonómica asturiana, pese a los recortes, se dispone a iniciar nuevos programas por lo que el próximo día 19 comenzará a emitirse todos los sábados un programa bajo el histórico título de “Asturias semanal” al estilo de “Informe semanal” de TVE y que será realizado al alimón por la propia TPA y por la Productora de Programas del Principado prácticamente integrada en la televisión autonómica. El programa será de 30 minutos con dos temas específicos de la actualidad asturiana. Seguro que el consejero Juan Vega se pone más contento que unas castañuelas en la feria de Sevilla.