El próximo día 12 el más veterano jefe de policía local de España, que lo es de la de Oviedo, Agustín de Luis Criado se pondrá su uniforme de gala -ni se acuerda ya cuando lo utilizó- y acudirá por última vez a su despacho en las dependencias municipales de la policía municipal. Allí se despedirá oficialmente y brindará con sus compañeros y amigos. En medios locales se da por seguro que su sucesor será el director de Protección Civil de Oviedo José Manuel López que ya desempeñó el cargo de jefe de la policía municipal en los años en que Agustín de Luis estuvo de excedencia para asesorar al alcalde Gabino de Lorenzo. Supongo que el actual delegado del Gobierno así como el propio alcalde Agustín Iglesias Caunedo asistan unos días después, el 16, al acto de homenaje que los amigos darán a Agustín de Luis en Casa Lobato y cuya figura será glosada por el párroco de San Juan el Real Javier Cuesta. Auguro un lleno total y así me lo confirma José Manuel Lobato estos días recluido en la residencia sanitaria por un pequeño problema físico y al que esta mañana acudí a saludar encontrándole de muy bien ánimo.
Agustín de Luis es parte viva de la historia contemporánea de Oviedo, él que comenzó su andadura al frente de la policía municipal en la época de Luis Riera como alcalde y que fue quien le fichó. Oviedo necesita continuar siendo una capital segura y de buena convivencia urbana para mantener, pese a la crisis, su aureola de ciudad de comercio y servicios aunque, como humorísticamente comentaba el otro día César Pisonero de la tradicional Joyería Panizo, en la planta superior del centro comercial de las Salesas, “por no entrar, no han entrado ni a robar“. Precisamente jubilada su esposa Angeles Panizo ahora le toca el turno a él por lo que dentro de unas fechas este tradicional establecimiento ovetense cerrará sus puertas.
Leo con tristeza en La Nueva España que la ong Nuevo Futuro que en Asturias preside Ana Escudero, esposa del abogado César Figaredo, presidente de FEMETAL, ha tenido que cerrar uno de los pisos de acogida, que la Consejería de Bienestar Social que dirige la ex alcaldesa de Langreo Esther Díaz no le envía niños necesitados de protección además de llevar un retraso de dos meses en el abono del convenio firmado en su día entre las partes. Llevar una consejería de Bienestar Social en época de recortes y restricciones pone de mala leche al más pintado que es lo que le está ocurriendo a la ex alcaldesa. Su colega de Cultura Ana González dio esta mañana plantón a la directiva de Amigos de Cudillero que con su presidente al frente, Juan Luis Alvarez del Busto, esperó en la antesala de su despacho más de una hora. El problema fue que la reunión del consejo de ministrinos que estaba previsto finalizara a las 12 horas se prolongó bastante más pero como la consejera es una persona organizada y de palabra les llamó convocándoles de nuevo para mañana. En Cudillero precisamente existe gran expectación por ver como se resuelve la crisis municipal tras la dimisión del alcalde. Como la situación del ayuntamiento está muy deteriorada, con una plantilla excesiva y sin un euro en el cajón, se habla incluso de que podría ser nombrado un gestor cuyos tiros apuntan al que fue concejal Juan Antonio Alvarez. Desde luego yo no le lo creo. Y ya que me refiero a la villa pixueta decir que la citada Asociación de Amigos de Cudillero ha llegado a un acuerdo con el gran dibujante cangues Ernesto del Castillo “Neto” quien hará un mural de la villa marinera pescadora a modo de promoción de la misma como hace un tiempo hizo de su villa natal, Cangas del Narcea, que constituyó todo un éxito. Para rematar la mañana me encuentro en la calle de Uria a la ex alcaldesa de Gijón y actual presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas Paz Fernández Felguerosos deseándonos mutuamente un feliz 2013. me encanta ver a la veterana política gijonesa pasear por el cogollo de Vetusta que además, me consta, le gusta mucho.