La familia Corleone ¿Un ejemplo a imitar?

El próximo jueves en la Cámara de Comercio de Oviedo se celebrará una jornada para la empresa familiar con el título de “Visión y estrategia de la familia Corleone”  en la que intervendrán el director general de la entidad Pedro Rodríguez y el asesor, experto en la materia, Javier Llanos. Según el anuncio el liderazgo, control, negociación, innovación, lealtad y perseverancia son algunas de las características con las que se describen las películas de la saga “El Padrino”. El objetivo de la jornada, en la que se simultaneará la proyección de escenas de la película con reflexiones guiadas por el consultor Javier Llanos, es analizar la estrategia empresarial desde la perspectiva de la familia Corleone, ofreciendo, dice el anuncio, una interesante y diferente forma de aprender ciertos conceptos básicos para el colectivo de empresas familiares de una forma entretenida.

Original planteamiento aunque discutible, desde luego, que en mi opinión no creo que la familia Corleone sea el ejemplo más adecuado, por mucho que lo vistamos, para analizar la problemática de la empresa familiar. Yo hubiera utilizado la película “La torre de los ambiciosos” con William Holden y Frederic March; claro que es antigua y en blanco y negro. En todo caso si debo destacar que Javier Llanos es uno de los consultores especializados en empresas familiares más importantes del país y este tema en Asturias es muy importante donde una serie de destacados empresarios van pasando de los 80 y el problema de la sucesión de sus compañías se plantea cuando menos te lo esperas. En definitiva, la iniciativa me parece bien aunque el ejemplo que se busca, por muchas vueltas que se de, me parece inoportuno.

La Cámara de Comercio de Oviedo, bajo la batuta del atareado Severino García Vigón, lucha como puede contra la crisis. Por eso de que hay que echar una mano le comunico al presidente de la misma que desde hace unas fechas hay un ovetense al frente de la Cámara de Comercio de España en Londres, Javier Fernández Hidalgo, que siempre conviene tener buenos contactos. No lo sabía pero ahora ya ha tomado buena nota de ello. Espero conocer en breve que proyectos de emprendedores impulsará la Cámara de Comercio de Oviedo tras firmar el mes pasado un convenio con el ayuntamiento de Oviedo por valor de un millón de euros. La Cámara de Comercio de Oviedo tiene pendiente la inauguración y puesta en funcionamiento de la nueva escuela de hostelería en el polígono de Olloniego que dependerá de la Fundación en la que participa junto con la Asociación de Hostelería del Principado y la Unión Hotelera. Con fondos mineros se construyó allí un magnífico edificio que sigue cerrado, como el nuevo HUCA, a cal y canto. Lo que está previsto desde hace tiempo es que cuando lo de Olloniego esté operativo la escuela que ahora ocupa los bajos de La Granja y el Bombé en el campo de San Francisco sea trasladada a la citada localidad. Las condiciones en que se encuentra el personal de la escuela en el campo San Francisco son tercermundistas, sin apenas cursos, y en unas condiciones de habitabilidad muy precarias por lo que parece mentira que la patronal hotelera así como la hostelera y la propia Cámara no acaben de dar una solución al problema.

El próximo día 4, festividad de Santa Bárbara, mi colega Jesús Farpón, durante años jefe de gráficos de La Nueva España, inicia una nueva y distinta etapa profesional pasándose precisamente al ramo de la hostelería y es que inaugura un bar, los Campos Elíseos, en la zona de El Cristo. Es un bar con solera cuyo anterior propietario, el conocido hostelero Andrés, se acaba de jubilar. Pues suerte, colega, que la crisis no detenga jamás a los emprendedores.

Me llama desde Málaga José Morata, un buen amigo que estuvo años trabajando en Oviedo y que no hace mucho se jubiló como destacado ejecutivo de márketing en Unicaja.  Pese al paso de los años no pierde contacto con los amigos de Oviedo entre los que se encuentra Emilio Huerta “Triqui” y Enrique Zapico, por citar. Y es que me llama desde un establecimiento que está haciendo furor en Málaga, “La Buena Sidra”, que ha montado el hostelero asturiano Alejandro Dossantos. Ubicado en la plaza Uncibay 7 es el único local autorizado por Xata Rosa Asturiana a la comercialización de esta carne en el sur de España. Me consulta Pepe Morata sobre donde se fabrica el queso de Afuega el pitu. No hace falta que lo consulte con José Antonio Martínez Allende. En Morcín y Grado. En Málaga hay una importante colonia asturiana. Este septiembre pasado estuve por allí y visité un coqueto bar, Livre, que Tino, el que tuvo el Alfil en Tapia de Casariego, ha montado con gran éxito. Y hay más, que conste.



Dejar un comentario

captcha