Saben todos los que me leen, que soy un enamorado de todo lo relacionado con mi querido "Concejo de Aller", mi partida de nacimiento da fe de mis orígenes. La verdad que no voy a mi "Moreda de Aller", como debiera. Y los fines de semana los paso en la capital, a veces más solo que la una, cuando a poco más de 30 Kms. tengo no solo mi familia, sino a todos mis amigos.
Cada vez que el ALSA me acerca, paro en los mismos lugares: "Casa Pachu", "La Teyka" y la "Churrería de Julio", es como una especie de peregrinación.
Soy muy curioso por naturaleza y al lado de las fotos que evocan años en blanco/negro de los mozos/as entorno a nuestra entrañable fiesta de San Martín que cuelgan de las paredes de "Casa Pachu" entrelazadas a las gaitas, hace un tiempo que allí está el protagonista de este articulo:
El actor, José Suárez, (un rectángulo de papel cubierto por un cristal, líneas que narran su vida y fotos de "cine") que aunque oriundo de Trubia, no hay duda de que es un allerano en todos los sentidos. No soy nadie para desglosar aquí toda su extensa carrera, mas de 60 películas, que lo descubrió siendo revisor del ferrocarril Gonzalo Degrás y que su debut fue en "Altar Mayor" y que llegó a ser Alcalde de este maravilloso concejo.
Mas sobre él, si entran en google y ponen su nombre ahí les dan con todo detalle más cosas. A lo que voy, en este recordatorio. Personalmente, no hable más de dos o tres veces en vida con él. Eso sí, siempre fueron en "Casa Tino Reguera", recuerdo que cuando hacía C.O.U. pasamos todo el curso en huelga, fuimos los conejitos de indias de la primera selectividad.
Así, que muchos días íbamos aquel entrañable bar, a tomar unos "manchaos" (para los mozos de -hoy- vino blanco con vermut) nuestro gusto cambiaba radicalmente cuando entraba nuestro querido José Suárez. Y decía aquella inolvidable frase: "Turrón para la juventud", quería decir, que barra libre. Y entonces, pedíamos un vermut de solera, sin ser fin de semana. Tino, el dueño del local, dejaba escapar una leve sonrisa. Hacia mas caja y nos hacia más felices a nosotros. Eso, lo llevo en mi memoria con cariño.
A su hija, María Eugenia, la veo jugando conmigo los sábados a los dados en la "Cafetería Teyka", yo era casi un niño para todos los allí presentes. Hace tiempo que no la veo personalmente, pero forma parte de mi existencia. Y supongo que le alegrará de que esto salga a la luz. Este medio es y debe ser escueto. Frases a medias y el que le debe poner seis sentidos.
Para cuando un tributo y un reconocimiento público a José Suárez? Un busto, con la percha que el tenia. No estaría mal. Hay que hacer algo, se lo merece. En vida, su nombre y el de "Aller" eran como uña y carne. La mocedad de hoy, nada saben de este gran actor y maravilloso allerano.
Sirvan estas líneas como testimonio de un "guaje" que siempre estará en deuda con él. Nunca te pude invitar a nada. Pero, desde esta pantalla de cristal a quién corresponda les digo que no se tomen a broma lo que demando.
Espero ver a María Eugenia, cortar una cinta o descubrir un busto, señal de que se hizo justicia.