El hombre más rico del planeta, el mexicano Carlos Slim, ha aportado dos millones de euros a través de una de sus sociedades para la compra de acciones del Real Oviedo lo que le convierte en el nuevo propietario del club si de aquí, son las 18,30 horas, a las 24 horas no aparece un inversor que supere esa cifra. Además los mexicanos quieren que Toni Fidalgo y el actual consejo de administración continúen al frente del proyecto lo que me parece una primera decisión inteligente por su parte. Tal como van las cosas en las últimas horas de la ampliación de capital del Real Oviedo el murciano Enrique Pina que estaba dispuesto a poner un millón de euros pierde la posibilidad de hacerse con el control del club carbayón, así que ha retornar a Granada cuyo equipo preside.
El que la mayor fortuna del planeta apueste por el Real Oviedo trasciende las meras fronteras deportivas. Y es que para Asturias supone una inyección de moral porque, además, a lo mejor es el inicio de un camino de colaboración del grupo Slim con otros sectores empresariales que vendrían de perlas a nuestra depauperada economía. En fin, quedan aún apenas cinco horas para que termine el plazo de la ampliación y habrá que estar atentos a ver lo que finalmente pasa. Lo que está claro es que este primer obstáculo, el de la desaparición, el Real Oviedo se ha salvado y que el mayor accionista a partir de ahora sea la persona más rica del mundo supone una garantía para afrontar el resto de deudas que tiene el club.
Esta mañana en La Felguera la Fundación Marino Gutiérrez Suárez, que preside su viuda Rosario Fernández Ariznavarreta, se fallaron los distintos premios anuales que convoca esta institución. El premio especial fue para el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega; el galardón “Verdes Valles Mineros Asturianos” recayó en Jaime Izquierdo Vallina, investigador del medio rural asturiano; el premio a la “Creación, promoción y desarrollo” fue para Santiago García Rodríguez, de INOXNALON, y finalmente el premio a los “Valores humanos y bienestar social” fue para “Cáritas parroquial de La Felguera”.
Esta fundación viene realizando una importante labor cultural y social manteniendo viva la memoria del empresario Marino Gutiérrez Suárez fallecido hace años en un desgraciado accidente de automóvil en Prendes. Su viuda y amigos tuvieron la excelente idea de crear la fundación y son personajes destacados de la vida asturiana los que componen los distintos jurados tales como el presidente de FADE Severino García Vigón, el de ASETRA Oviedo de la Roza, el empresario Secundino Roces, el doctor Barthe Aza, la alcaldesa de Langreo María Fernández, Serafín Abilio Martínez, presidente de CAC-ASPROCON, Pablo Junceda, director general del Banco Herrero, etc.
En la reunión de esta mañana celebrada en LangreoHotel no solo se hablaba de la salvación del Real Oviedo, si no más bien de la preocupante situación de Asturias. Ovidio de la Roza, que ademas de ASETRA preside el Consorcio nacional de Transportes, me comenta que no solo está estancada nuestra economía si no que nota que continua yendo a la baja. Recientemente ha tenido reuniones con la ministra de Fomento Ana Pastor y con el presidente del Principado Javier Fernández sacando en conclusión buenas palabras y poca resolución. “Lo más preocupante -me comenta- es la indefinición cara al futuro; no saber a donde vamos. Es la conclusión que saque en mis entrevistas“. Con el presidente de la patronal Severino García Vigón comento otro dato preocupante: De un año a otro la recaudación del impuesto de sociedades ha bajado en nuestra autonomía de 200 millones euros a 64. Como para echarse a temblar. Saludo a Antonio Fernández Velasco, para los amigos Tonín “el de la mancha” que con sus 92 años tiene una vitalidad que para si la quisiera Sandoval. Su querida empresa de la que además es accionista, Duro Felguera, ha cortado su colaboración con esta fundación y no solo con esta si no con otras muchas instituciones. En Langreo concretamente el pleito entre la compañía y el ayuntamiento sobre los talleres del Conde lleva ha levantado muchas ampollas. No me extrañaría que cualquier día de estos Duro suprimiera la palabra Felguera de su marca. Al tiempo.
Aprovecho la ocasión para enviar ánimo al vicepresidente del sporting Antonio Veiga que hace unos días sufrió un achuchón cardiaco del que por fortuna se recupera.