La pasada noche fue tiempo de folixa ( disfraces ) y hoy, tiempo de pena ( difuntos ) Pasamos de un estado de animo a otro como el que ve llover. Los que se frotan las manos - con todo ésto - son las tiendas donde venden los trajes para halloween y las floristas. Que nos va la marcha es por todo el mundo conocido.
Pregunto, sin animo de molestar, que si no hay un poco de hipocresía ( pongan Uds. el baremo ) en tales celebraciones. Imitamos a los yankis en cuanto a lo primero, no recuerdo en mis tiempos de lozanía este montaje, solo nos poníamos la "careta" por los carnavales.
En cuanto al acudir a visitar a nuestros seres queridos al campo santo, esto si es de toda la vida. Solo que aquí, si que la procesión va por dentro, las apariencias ocultan el verdadero sentimiento. Hay familias - en casi todas, se dan casos - que llevan las flores/velas en días previos para no "tropezar" con hermanos y demás familia, ya que no se hablan. Eso si, dejan su huella con el "detalle" que se queda sobre el mármol. Conozco algún caso en particular que cuanto mas ostentoso y caro mejor, hay verdadera rivalidad. Como si el cariño del que está bajo tanto mantel de flores les pudiera dar el beneplácito. Y ahora, por que la cosa está como está, sino sus vestimentas serían de pasarela. Hay que ser hipócritas.
Todo lo que se hace debería ser con la dualidad de corazón y mente. Aparca tus diferencias familiares y acercate, no al cementerio sino a casa del pariente y sella la paz. Los muertos no se van escapar, estarán esperando tu visita...cualquier día.
Hacemos las cosas en masa y en los días señalados. A misa los domingos...vale cualquier día de la semana, el vermut por la mañana...vale también por la tarde, y así infinidad de ejemplos.
Voy encender una vela aquí en casa para pedir que el mundo siga girando y el sol salga todos los días. Sino toda la humanidad estaría bajo tierra y a nosotros quién nos llevaría flores ?
Quizás los parientes de E.T. Igual estos son más sinceros.