¿Bajan revueltas las aguas del río Nora?. No diría que no. No todo es tranquilidad y buenos alimentos en el seno de los partidos políticos importantes de Asturias. De momento no está claro cuando el gobierno del Principado recibirá de Madrid los millones solicitados. Luego, la candidata a presidir el PP asturiano Mercedes Fernández se queda sola ante su congreso este fin de semana al no lograr su en principio rival, el concejal gijonés Manuel Pecharromán, los avales necesarios y en declaraciones al diario El Comercio la abogada insinúa además que si hay que nombrar una gestora en Gijón se hará. Me han dicho a raíz de semejante declaración que la jefa local, Pilar Fernández Pardo, de miedo ya no sale de casa. Entre tanto tras diez años en la alcaldía ha descubierto que hay más futuro en la banca que en la política por lo que el alcalde popular de Gozón Salvador Fernández Vega dimite dejando el cargo, si así lo decide el lunes próximo la corporación, a su segundo y concejal de Hacienda Ramón Artime. El presidente del sindicato agrario ASAJA fue toreado en las pasadas elecciones generales por la dirección de Madrid que sin más explicaciones le descabalgó como candidato popular al Senado en beneficio del incombustible Isidro Fernández Rozada, pero Ramón Artime es una persona de profundas convicciones conservadoras y disciplinado militante y asumió el feo sin rechistar. A punto de caramelo está también el pleno del concejo de Llanera donde la oposición quiere rebajar el sueldo del alcalde Avelino Sánchez. Este se resiste ya que dejó de ser también senador al finalizar la pasada legislatura. Lo curioso del caso es que ha pedido árnica a la Federación Socialista Asturiana para que frene a los suyos y no apoyen a Foro en semejante pretensión. Noto, la verdad, que Avelino Sánchez, que es un buen tipo, anda esta temporada un poco desorientado y todo lo achaco a que su principal mentor Gabino de Lorenzo ya no es alcalde de Oviedo y como delegado del Gobierno tiene menos recorrido. Veremos a ver si la FSA se mantiene firme y expediente a sus concejales de Llanera aunque estos en principio están bravos y amenazan con pasarse al grupo mixto.
También se acerca la asamblea de la AMSO. Como suponía habrá candidatura alternativa a la oficialista de Alfredo Carreño, la discreción personificada. La encabezará un histórico, largos años apartado de la política activa, Wenceslao López. ¿Estará detrás la mano del omnipresente Antonio Masip?. Pronto lo sabremos. Sin embargo en los críticos, especialmente jóvenes, el retorno de Wenceslao López no despierta entusiasmos. Vamos, que la cosa está revuelta. Ello no me priva de saludar al cura José Franco, hoy jubilado de sus responsabilidades catedralicias y capellán del Centro Asturiano de Oviedo, al que le noto contento y no es para menos. Está esperando que el arzobispo Jesús Sanz retorne de uno de sus viajes a Oviedo para comunicarle que le han nombrado miembro de la Real Academia de Jurisprudencia del Principado que preside el catedrático Leopoldo Tolivar Alas. Enhorabuena, se lo merece.
Por cierto, continúa el goteo de visitantes a la localidad de Bueño para conocer el pueblo ejemplar de Asturias 2012. Y ya que lo cito lamentable fallo de la Fundación Príncipe de Asturias ese día ya que no invitó al acto al rector de la universidad Vicente Gotor quien, además, siente un gran afecto por este pueblo en donde no hace muchas fechas dio una interesante conferencia. Que no se repita