El Movimiento Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, es la red humanitaria de base voluntaria más grande del mundo. El Movimiento consta de tres componentes principales: el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y las Sociedades Nacionales.
El Movimiento es neutral e imparcial y por medio de las 187 Sociedades Nacionales que la integran llega cada año a 150 millones de personas. Juntos, actuamos antes, durante y después de desastres y emergencias de salud para suplir las necesidades y mejorar la vida de personas vulnerables. Realizamos esa labor sin discriminación alguna por motivos de raza, sexo, nacionalidad, creencia religiosa, clase social y opinión política.
El impacto local de nuestro voluntariado es nuestro principal punto fuerte. Más de 13 millones de personas forman un grupo humano solidario y humanitario que, en todo el mundo, tiene como objetivo ayudar a los demás de forma altruista.
Los retos humanitarios que afrontamos actualmente no serán los mismos en el futuro.
? ?En 2011 se informó de 450 desastres naturales, en 1970 de 90, lo que supone un aumento del 500 por ciento.
?? Todos los años mueren de enfermedades que pueden prevenirse –como la diarrea y la neumonía- 8,8 millones de niños.
? ?En el mundo hay 215 millones de migrantes. La mayoría carece de acceso a los sistemas sociales oficiales.
? ?Cerca de 16 millones de personas que se inyectan drogas con regularidad se han convertido en el grupo menos atendido de personas que viven con el VIH o corren riesgo de infección con este virus.
? ?1.000 millones de personas viven en tugurios urbanos; se prevé que en 2020 lo hagan 1.400 millones. Esto equivale a la sexta parte de la humanidad viviendo en lugares sin recursos necesarios para recuperarse de desastres.
?? Cada día mueren por violencia 4.200 personas.
?? El 63 por ciento del total anual de muertes de debe a enfermedades no transmisibles como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
? ?Es probable que, como consecuencia del cambio climático, las temperaturas asciendan durante este siglo hasta cuatro grados centígrados. Entre otros, esto tendrá consecuencias para la calidad del agua y del aire y los medios de subsistencia.
? ?En nuestro mundo con abundantes recursos, 1.000 millones de personas se acuestan cada noche con hambre.
COMO AYUDAMOS
En todo el mundo, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja apoyan a los poderes públicos de su país como auxiliares independientes del gobierno en el ámbito humanitario. Se crea así un espacio neutral e imparcial que permite a la Cruz Roja y la Media Luna Roja servir sin obstáculos a personas vulnerables, tanto en las ciudades más grandes del mundo como en las aldeas más remotas.
Desde nuestra creación, hemos trabajado en las comunidades con voluntarios con conocimientos locales, para desarrollar soluciones locales. Sobre la base de estos conocimientos, el Movimiento Internacional ha desarrollado un ambicioso plan, la Estrategia 2020, con tres objetivos estratégicos: Salvar vidas, proteger los medios de sustento y apoyar la recuperación después de desastres y crisis; Posibilitar una vida sana y segura y Promover la inclusión social y una cultura de no violencia y paz.
Sobre el primero, cabe destacar que con frecuencia, los voluntarios y el personal de la Cruz Roja o la Media Luna Roja local son los primeros en llegar al escenario de un desastre. Después permanecen con las personas afectadas durante la recuperación. Sin embargo, nuestra labor de gestión de desastres suele comenzar mucho antes. Con gran anterioridad a iniciarse un desastre, los voluntarios y el personal de la Sociedad Nacional ayudan a sus comunidades a identificar los peligros, las vulnerabilidades y las capacidades locales, y encontrar mecanismos para hacer frente a los desastres. Juntos, desarrollamos planes locales de preparación e intervención y mejoramos los sistemas de alerta temprana.
Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja también recurren a enfoques basados en la comunidad para realizar actividades de salud que reducen la vulnerabilidad: primeros auxilios, tuberculosis, VIH, salud materna e infantil y otros. Todos los días, voluntarios de la Cruz Roja y la Media Luna Roja asisten a quienes más lo necesitan y a quiénes carecen de acceso al sistema de salud oficial. En tanto que ciudadanos del lugar, los voluntarios son capaces de superar los obstáculos de acceso. Recorren el “último tramo” donde otros no pueden llegar, en algunos casos yendo de puerta en puerta, en regiones remotas, transmitiendo información de salud de importancia vital.
Para conseguir el tercero de los objetivos, buscamos el dialogo. Muchas veces causadas por ignorancia o miedo, la violencia, la discriminación y la exclusión son problemas humanitarios que generan sufrimiento a millones de personas. Nuestros Principios Fundamentales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja de humanidad, imparcialidad, universalidad, neutralidad, independencia, voluntariado y unidad nos sitúan en una posición privilegiada para reunir a grupos distintos en un diálogo.
Creemos que, en particular los jóvenes, deben desempeñar un importante papel como agentes del cambio en sus comunidades, por lo que el Movimiento Internacional y las Sociedades Nacionales han impartido formación a personas jóvenes como educadores entre pares. El programa “Los jóvenes como agentes del cambio del comportamiento” (YABC de sus siglas en inglés) equipa a los jóvenes con aptitudes como la empatía, la capacidad para escuchar activamente, la mediación y la comunicación no violenta. Como parte de nuestros esfuerzos de diplomacia humanitaria en todo lo que hacemos, buscamos además detectar políticas públicas que excluyen y distancian a comunidades vulnerables y abogamos porque estas se revisen a través del diálogo con responsables de la adopción de decisiones
*
Presidenta Autonómica
Cruz Roja Española en el Principado de Asturias