Durante muchos años vimos como se pusieron de moda las escuelas empresariales, el máster de dirección de empresas y demás novedades de las school business. Pero muchos de ellos entendieron su formación al revés, llevando y actuando de una forma deshonesta a los principios del propio sistema, llevando a la empresa que dirigían al más absoluto descalabro, otros se equivocaron de camino y por su relación conyugal pensaron que eran los reyes del mambo, dejando detrás de sí una lacra de posibles delitos monetarios.
Lo que si tengo claro es que el sistema de formación de estos directivos falla, ya que si no es así no entenderíamos que muchas empresas estén bajo el umbral de la pobreza, disfrazadas con apoyos financieros de dudosa legalidad, estos directivos que los podríamos denominar como “depredadores empresariales”, ya que donde entran ellos a dirigir no vuelve a crecer la hierba.
Estos depredadores normalmente puestos a dedo en todas las instituciones, consejos de dirección y empresas, solo buscan en una gran mayoría meter para su bolsillo cantidades ingentes de dinero, solo tenemos que ver el sistema financiero, donde algunos no se cortaron ni un pelo para saquear las arcas de la empresa en donde trabajaban, pero estos se marcharon con riquezas que no eran de su propiedad, pero nadie les pidió todavía explicaciones , ni les juzgaron por ello, pero si las tendremos que pagar nosotros, que eso es lo injusto.
Cuando hablan del banco malo a mí se me revuelven las tripas, ya que estamos pidiendo ayuda financiera para todo lo que robaron de estas instituciones y vemos que sus directivos tendrán unos salarios de 500. 000 euros que seguro que muchos de ellos serán amigos del partido o del ministro de turno, ya que no veo que dijeran que serian colocados por oposición o meritos propios, otra vez dedo político y amiguismo.
Nuestra nación es el sitio ideal para los chorizos de guante blanco, nunca pasa nada con los actos de expolio o robo, pero yo me pregunto cómo puede ser que la responsabilidad de los consejeros de estas empresas, que según la ley son los que deben de firmar las decisiones directivas y tienen la responsabilidad de mirar por los patrimonios accionariales de estas empresas, nadie les juzgue por delitos de dejadez de funciones y connivencia con los malos gestores de estas empresas, que nunca tienen responsabilidades de ningún tipo, solo la de cobrar buena pasta, ya que de media estos consejeros de lo absurdo cobran unos 180.000 euros en muchas de ellas, que aconsejan que normalmente no suele ser una sola, una vez metido en el ruedo ya te llegan solas. Cuando tenemos en el IBEX 35, veintiocho empresas que son bono basura, con deudas casi impagables, bueno impagables no, que las pagaremos nosotros con lo que pone el estado a los bancos que seguro que entraran estas deudas que tienen contraídas las empresas.
El ejemplo de este desmadre lo vemos hoy en nuestra región, en empresas cotizadas en bolsa que están en ruina preferente por una negligente gestión de las mismas, donde sus directivos siguen chupando del tetu y nadie les pide responsabilidades de llevar a muchos accionistas al desastre económico, donde muchos de ellos perdieron los ahorros de toda una vida o entidades financieras que estaban saneadas que en un plazo corto de seis meses están en la máxima ruina absoluta, teniendo que realizar maniobras que son difíciles de justificar.
Que es la reforma financiera? Que es la dirección de empresas? que es ser directivo? Que compromisos adquiere un presidente o un consejero cuando es nombrado para su cargo? Quien consiente a los depredadores empresariales realizar esos expolios de lo público?. Creo que son muchas preguntas las que el sistema tiene que contestar y a las que la población y empleados de las empresas deberían de exigir responsabilidades de las mismas.
Que puede pasar si los propios empleados denuncian una gestión negligente de sus directivos y consejeros? Seria penada por la justicia?, pues yo creo que si, ya que si los empleados sacaran la información de esa gestión al sistema judicial y denunciaran a todos estos depredadores empresariales con datos de su gestión, más de uno lo pasaría mal. Pero eso no pasa al tener miedo de perder lo que les da de comer, pero tarde o temprano si no lo hacen perderán igual el pan, ya que todos estos depredadores empresariales no llevaran a buen puerto a sus empresas, por consiguiente vale más primero que tarde, ya que cuanta mayor sea la pelota peor será reflotarla.
El presidente! Qué bien suena y cuanto ganan, pero cuanto nos cuestan a todos,