Me informan que la empresa concesionaria del Acuario de Gijón -aún le quedan dos años de contrato- ha decidido presentar un ERE con reducción de jornada para toda la plantilla, unos 50 trabajadores, como consecuencia del importante descenso de visitantes. La empresa, que tiene en propiedad el acuario de Lanzarote y la concesión del de Guetxo (País Vasco), ha visto como el empuje de esta magnífica instalación, en su momento tan mimada por el Gobierno de Vicente Alvarez Areces y por la corporación municipal que presidía Paz Fernández Felgueroso, se venía abajo como un detonante más de la caída del turismo en Asturias lo que resulta lógico no solo por el contexto de crisis en que nos movemos si no por la falta de promoción que desde hace muchos meses sufre nuestra comunidad autónoma con un gobierno estable sí pero ahogado por la falta de recursos y los tijeretazos que le marcan desde Madrid lo que hace que el propio presidente Javier Fernández haya manifestado que el presupuesto para el 2013 será inferior a los 3.500 millones previstos. ¡Que tiempos no tan lejanos cuando el presupuesto de Asturias superaba los 4.500 millones de euros y creciendo!.
Creo que para el senador, ex alcalde de Gijon y ex presidente de Asturias Vicente Alvarez Areces la noticia le es dolorosa, él que siempre fue un admirador del acuario gijonés como lo fue de la Laboral, ahora prácticamente con toda su maquinaria parada a la espera de que la sociedad Recrea se fusione con la Sociedad Regional de Turismo. El hoy senador gijonés se mantiene al margen de la política de su partido y, por supuesto, del propio Javier Fernández que además ahora es secretario general de la FSA además de presidente autonómico, lo que nunca logró ser el bueno de Tini. Mi espía preferida, la XPXIII, me comenta que es todo un espectáculo ver a Vicente Alvarez Areces recibir a ciudadanos y escuchar sus cuitas en la mesa que tiene reservada al fondo en el Dindurra gijonés. Ya la hacía antes, cuando era presidente y aún no se había puesto despacho en la Laboral, de ahí que cual un Victorón local los gijoneses comenten con sorna lo influyente de la citada mesa en la que el senador atiende, despacha y da esplendor a su sabiduría política.
En todo caso, esto de los ERE es como la gripe, muy pocos se salvan de ella, insistiendo los sindicatos en ponerlos como un mal ejemplo de la que califican catastrófica reforma laboral aplicada por el gobierno de Mariano Rajoy. Lo del acuario de la villa Jovellanos es un caso más pero hay situaciones para mi mucho más graves y preocupantes como la falta de cobro de los prejubilados de Naval Gijón, que están volviendo a las barricadas, póngase como se ponga el delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo, o el sombrío panorama que se cierne sobre las instalaciones de Arcelor Mittal que de caer -pongámonos en lo peor- sería la puntilla a una Asturias agonizante. Me imagino que dentro de sus posibilidades que no son muchas el gobierno regional estará haciendo gestiones no solo a nivel del ministerio de Industria si no también de la Unión Europea aunque como el indio se empeñe poco se podrá hacer. ¿Quien nos iba a decir a los asturianos en que iba a terminar aquel emblema nacional, orgullo de nuestra región, la Empresa Nacional Siderúrgica (ENSIDESA), sobre la que tantos chistes hicimos pero que tanto añoramos?. Pues fue José María Aznar la que la privatizo como tantas otras cosas, no lo olvidemos.