Apenas quedan cuatro horas para el partido de “la roja” en Bielorrusia y continúa sin resolverse su transmisión televisiva para España. Será la primera vez en muchos años en que el aficionado tendrá que pegar su oreja al transitor. Y eso que estamos hablando de la camepona de Europa y del mundo y en un partido de competición oficial para clasificarse para el mundial de Brasil.
Entiendo que tanto TVE como las cadenas privadas generalistas se hayan negado a plegarse a las elevadas exigencias economícas de Bielorrusia pero quien debería echar el resto, dado lo boyante de su economía y como máxima responsable de nuestra Selección Nacional de Fútbol, es la Federación que preside Angel María Villar. No me parece de recibo que precisamente hoy, Día de la Hispanidad, se prive esta tarde a los españoles de ver un partido oficial de “la roja”. Ya se que las cosas están mal pero tanto…
Vuelve el nerviosismo al ánimo de los miles de jubilados de este país. Hasta la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado Dolores San Martín me hace llegar su inquietud y la de su junta directiva ante lo que puede ser una jugada sucia, sí, sucia, del gobierno para evitar la justa aplicación de IPC de noviembre para la revalorización de las pensiones. Los afectados cuentan con una subida del 3,4 que en parte mitigaría el alza de su cesta de la compra -IVA, energía, alimentos, carburantes, etc.- pero el Gobierno que ya ha hecho un par de filtraciones estudia no aplicar el IPC clásico si no otra fórmula cuya revalorización de pensiones no pasaría del 1,4. Como buen gallego Mariano Rajoy no hará pública su decisión hasta pasadas las elecciones autonómicas del País Vasco y Galícia. Su candidato para la Xunta Alberto Feijóo, uno de los políticos de la derecha que mejor me cae, tiene ante sí la dificil papeleta de volver a ganar por mayoría absoluta y es que si el PP repite supondría un espaldarazo para Mariano Rajoy y su cuestionada política. Tanto en el PaísVasco como en Cataluña los populares no se hacen muchas ilusiones respecto a los resultados pero Galícia es uno de sus bastiones y tal como van las cosas no les queda mucho espacio para alegrias triunfalistas.
Digno y austero paseo militar en Madrid con la Familia Real al frente. Faltaron varios presidentes de comunidades comenzando por el incalificable Artur Más pero estuvo, como debe ser, el del Principado de Asturias Javier Fernández. El ingeniero de minas sabe estar en su sitio y representar a nuestra comunidad autónoma, más histórica que muchas otras, en aquellos actos en los que protocolariamente se exige su presencia. Me consta que cambió impresiones con los Príncipes de Asturias sobre la visita que los herederos de la Corona harán a nuestra tierra en las últimas fechas de este mes para presidir la entrega de los premios que llevan su nombre. Su intendencia ya está por aquí preparando los actos y puedo decirles que han quedado encantados con el pueblo de Bueño, elegido el pueblo ejemplar de Asturias este año, hasta el punto que no han movido ni una coma del programa y desarrollo de actos que les presentó la Asociación Cultural de Vecinos de Bueño que preside el inquieto Mino, promotora de la candidatura de Bueño para esta distinción de pueblo ejemplar. Otra persona feliz con esta distinción es el alcalde de Ribera de Arriba Ramón García, el más veterano de los alcaldes asturianos, y quien desde un principio no regateó esfuerzos para situar a Bueño, el paraíso de los hórreos, como una de las localidades asturianas más atractivas de nuestra querida Asturias.