Ayer, tuvo lugar la presentación "Nada fue un sueño", la biografía intima del creador de los Premios Príncipe de Asturias, Chano, 'Graciano Garcia Garcia', escrita por Juan de Lillo.
Edita la editorial asturiana KRK, el libro consta de 590 pág. y según reza en lo último que hay impreso, éste libro salió de los Talleres de Grafinsa en Oviedo, el 30 de septiembre del año 2012 y concluye en el día que se cumplen 50 años del cierre del Peñalba.
El acto tuvo lugar en el salón de actos del Colegio de Médicos, el aforo, la verdad, mostraba bastantes calvas. La ausencia mas notoria fue la del propio protagonista. Toda la gente espero por él, hasta el último momento. Lillo - el autor - andaba por el hall (vestíbulo) con la mirada puesta en la puerta, cuando todo el publico ya estaba acomodado. Fuí testigo de este detalle y aproveché para sacarme una foto con el padre de la criatura.
En su introducción personal dejó constancia de su malestar. Como todos los que presidían la mesa eran periodistas, supongo que yo, que no lo soy, dejé constancia de todo ésto, para no dejar en mal lugar a la profesión.
Nada mas lejos de mí, que nadie interprete mal este comentario, pues me une tanto al autor, como al protagonista una muy buena amistad.
Los tres nacimos bajo la sombra del Picu Moros, es decir sómos hijos y naturales de Moreda de Aller. Y ambos estamparán sus queridas dedicatorias sobre el libro que compré a la entrada del acontecimiento. De hecho, ya existe constancia de ello.
Mientras duraron las presentaciones al libro - incluida la carta que Chano envió para ser leía por Evaristo Arce - se podían ver unas fotografías proyectadas sobre la pantalla del escenario en blanco/negro de la vida y momentos emotivos del mas ilustre allerano.
Entre los asintentes al acto, por allí se pudo ver a Pepe Cosmen y su hijo, Jacobo. A la actual directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo, el pintor Manolo Linares, y al maestro de ceremonia Enrique Díez. Particularmente eché de menos al alcalde de Oviedo.
Y los que no faltaron a la cita, como no podía ser de otra manera a la nutrida representación allerana, encabezada por el Teniente Alcalde Francisco Velasco, al ex-concejal de Cultura Titi, al ex-delegado en Asturias Obdulio Fdez., el ex-rector Juan Vazquez, al peluquero Ramiro, a Esperanza del Fueyo y su junta directiva de los Humanitarios de San Martin, y también toda su familia, hermanos, tíos e hijos.
Chano: no se si leerás algún día este meteórico articulo que hago a vuela pluma para que esté fresco para hoy. Sabes que las noticias o se cuentan como son o se callan. Así lo viví y aquí queda. Cuando tu pupila choque con la mía, ya te diré mas.
Con todo mi cariño.