Se aproxima el debate sobre el estado de la región y éste es más bien deplorable. En una cosa sí estoy completamente de acuerdo con Javier Fernández, la Junta General del Principado debe de aprobar los presupuestos generales para el año 2013. Otra prórroga supondría el final de nuestra economía ya de por sí muy tocada. Por supuesto, lo ha adelantado el jefe del Ejecutivo, sin pasar de los 3.700 millones de euros que hay que continuar apretándose el cinturón.
Mientras España está loca, loca, loca, o al menos parte de ella. ¿Quien iba a decirnos que un buen día un presidente autonómico hablaría de independencia antes las mismas barbas del presidente del Gobierno de la nación en el palacio de La Moncloa?. ¿Y que el Rey Juan Carlos utilizaría las nuevas tecnologías, como este blog, para tirar de las orejas a sus leales súbditos?. ¿O que los aberzales de Bildu pueden gobernar en octubre próximo en el País Vasco?.
La izquierda también anda revuelta que no hay Cayo Lara que lo pare. IU de Asturias se ofrece para dar un homenaje al gijonés histórico, Santiago Carrillo. Gaspar Llamazares pone en marcha un nuevo partido, Izquierda Abierta, que se integrará en el seno de la coalición, y el incombustible Julio Anguita pone también en marcha un movimiento social que huele a nuevo partido. Esto, más la espantada de Esperanza Aguirre y la posible pérdida del gobierno para los populares en Galícia se me antoja mucho para Mariano Rajoy, así que preparémosnos. El único intento de brote verde para nuestra Asturias, patria querida, es el anuncio -¿Cuantas veces lo hicieron sus antecesores?- por parte de la ministra de Fomento Ana Pastor que el AVE de Asturias estará finalizado en el 2014. Permítanme sin embargo ser escéptico. Es como una vieja canción.
Mientras FADE, la Construcción, FEMETAL, la hostelería, las Cámaras de Comercio, los sindicatos, en fin, todos menos, en principio, la Iglesia, se acojen a la nueva legislación laboral tan denostada para reducir plantilla enviándo a padres de familia al paro -Severino García Vigón ¿Quien te vió y quien te ve?- nuestros problemas endémicos, los de Asturias, continúan ahí, sin visos de ser resueltos. Prácticamente 100.000 parados, con un porcentaje superior al 50 por ciento de paro juvenil en las cuencas; tarifas eléctricas desorbitadas para nuestras industrias como Asturiana de Zinc, ALCOA o Acerlor Mittal, un negro futuro para la minería que queda; una universidad a la baja en alumnos y en medios; una constatable falta de liderazgo en el poder y en la oposición; infraestructuras sin acabar y servicios vitales, como los nuevos hospitales central y de Mieres ya terminados pero sin equipamiento, etc,etc.
Gobierna la izquierda en Asturias, con una derecha fragmentada y enfrentada, pero es como un león con dentadura postiza, de ahí que, además, con la que está cayendo a nivel estatal el Gobierno de la nación no le preocupe lo más mínimo nuestra problemática. En el panorama político asturiano ha habido muy poca renovación en los últimos años. Solo la aparición de Foro, cuya cúpula ya estaba instalada antes en las alturas no del Golán si no del PP, y UPyD que en las últimas elecciones generales logró un escaño, el destinado al abogado a tiempo parcial Ignacio Prendes y cuya mayor aportación hasta el momento ha sido crear seis puestos de trabajo, el número de asesores que le pagamos los asturianos a través del parlamento autonómico.
En fin, recuerdo los discursos de los candidatos cuando se constituyó la última Junta General del Principado. Todos juraron y perjuraron luchar contra el paro y crear empleo algo que siempre creí debían de hacerlo los empresarios, no lo políticos, pero como nuestra sociedad está cada día más al reves uno empieza a no sorprenderse por nada.