Perdiendo el norte

Los motores en el seno del Partido Popular de Asturias se calientan cara al congreso del próximo día 3 de noviembre. La candidata oficial Mercedes Fernández tendrá enfrente dos oponentes pero, claro, todo tiene truco. Como se esperaba el sector crítico pone en pista de salida a la mano derecha de Pilar Fernández Pardo el gijonés Manuel Pecharromán. Si no fuera por la enfermedad de la líder del partido conservador en Gijón ella hubiera dado la batalla pero lamentablemente no está en condiciones. Esta candidatura es la que verdaderamente preocupa en Génova y en Manuel Pedregal, de ahí la genial idea de presentar una tercera alternativa para romper el pulso entre las candidaturas oficial y crítica y que encabezará ese chico, Alejandro Arias, otrora jefe de gabinete de Isabel Pérez Espinosa y del que me entero ahora que es asesor del eurodiputado asturiano Salvador Garriga que siempre quiere, aunque casi nunca lo consigue, meterse en los guisos regionales de su partido.

Quien definitivamente no mueve ficha es el alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo, disfrutando de unas fiestas mateínas austeras pero brillantes gracias al excelente tiempo que gozamos. Esperemos que el próximo día 19, día del desfile de América en Asturias, continúe luciendo el sol. Agustín Iglesias Caunedo cada vez se siente más a gusto en su papel de alcalde de la capital, con una oposición amable y en cierto modo desorientada, y con unos concejales obedientes a los que da poco protagonismo. El bueno de Caunedo se preocupa, muy bien asesorado como está, hasta de la estética, por eso hace unos días mantuvo en su despacho y a puerta cerrada un amplio cambio de impresiones con el psicoesteta Ramiro Fernández quien le dio una serie de sabios consejos para como lucir mejor el palmito en los actos oficiales. De pelo poco tiene nuestro alcalde y la técnica, la del micro injerto, que ahora emplea el psicoesteta, no es momento de aplicarla pero un toque por aquí, un traje por allá, un apretón de manos con donaire… en fin, vivimos en el mundo de la imagen, no les queda duda, y el alcalde de Oviedo tiene una larga y popular carrera política ante sí por lo que no sobra mejorar la fotogénica. Ya en su momento Ramiro Fernández sometió al reciente llegado Pedro de Silva y Cienfuegos-Jovellanos a un profundo cambio de look, haciendo huir de aquella barbita por la que le conocían como el asomao

El otro partido, el que gobierna Asturias, el PSOE, se prepara también a celebrar su congreso regional dentro de unos días. Aquí, como en el del PP, no habrá tampoco sorpresas. Candidatura única y a sacar a Javier Fernández en andas. Vendrá Alfredo Pérez Rubalcaba a darle el abrazo de rigor. Me ha gustado la actitud del secretario general de los socialistas saliendo contundentemente a los medios de comunicación condenando las declaraciones separatistas del presidente de la Generalitat catalana Artur Mas. Esa deriva puede llegar a comprometer gravemente a entidades como La Caixa o el Banco Sabadell, versus Banco Herrero. Aún estoy viendo a José Guardiola en el patio central del Banco Herrero en la calle de Fruela saludando a la jet society asturiana. ¿Por que no dijo entonces, cuando entrenaba al Barca, que su voto será para una Cataluña independiente?. Que estamos perdiendo el norte es algo que vengo diciendo desde hace tiempo pero casi nadie parece darse cuenta de ello. Bueno, como decía un tío mío ganadero, al final siempre nos queda la Caja Rural de Asturias. Vaya mi sentimiento por el fallecimiento de su presidente de honor Román Suárez Blanco, un abogado defensor del hombre de la fesoria, asturiano por encima de muchas cosas, culto y con una excelente pluma como articulista. De ideología conservadora militó en las filas del Partido Popular siendo diputado en la primera legislatura de la Junta General del Principado aunque a quien de verdad admiraba y de quien era buen amigo era de Francisco Alvarez-Cascos. Descanse en paz.



Dejar un comentario

captcha