A la cuarta fue la vencida y hoy el jurado presidido por el empresario Francisco Rodríguez, presente en todos los buenos guisos que se preparan en el Principado, eligió a la localidad de Bueño (Ribera de Arriba) pueblo ejemplar de Asturias, última distinción que este año ha convocado la Fundación Príncipe de Asturias. Bueño a pocos kilómetros de Oviedo es una de las vegas más bonitas de Asturias habiendo resistido el cerco industrial cuyo principal ejemplo es la central térmica de HC. Es el pueblo de los hórreos, con más de cincuenta en su mayoría centenarios, lo que provocó que se construyese un centro de interpretación del hórreo abierto al público hace unos días y que será inaugurado oficialmente por los Príncipes de Asturias aprovechando su visita a la localidad el próximo 27 de octubre.
Bueño, a través de la Asociación Cultural de Vecinos que preside un incansable Belarmino Fernández, desarrolla a lo largo del año toda una interesante serie de actos comenzando por un ciclo de conferencias cuyos últimos intervinientes fueron el rector de la Universidad Vicente Gotor y el psicoesteta Ramiro Fernández, festival de cine al aire libre con homenaje a la actriz Tina Sainz que lo pasó tan bien que ha prometido regresar, festival de jazz, y certamen de pintura en el que participan cada año más de un centenar de artistas desde los 7 años 90 años recogiendo en sus lienzos estampas de la zona.
En cuanto este mediodía se conoció la noticia el vecindario -unos 150- se lanzaron a la calle con gaita, tambor, sidra y ambiente de fiesta, animada además por la presencia de representantes de los medios de comunicación. Tampoco faltó el alcalde de Ribera de Arriba, el que más años lleva al frente de un ayuntamiento en Asturias, Ramón García, quien desde un principio apoyó totalmente la iniciativa de Bueño; es más, en el invierno invitó a visitar el pueblo de los hórreos a la Teresa Sanjurjo, directora general de la Fundación Príncipe de Asturias, quien quedó encantada. Bueño acaba de finalizar además una profunda remodelación de sus servicios ciudadanos con el asfaltado de sus vías, el cableado del pueblo, la instalación subterranéa de gas, nuevo alumbrado, etc. lo que pronto se completará además con unas importantes obras que se van a acometer por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico según resultado de la reunión que esta misma mañana celebraron sus responsables con el alcalde de Ribera de Arriba.
No exagero si comento que esta edición del Pueblo ejemplar de Asturias el próximo 27 de octubre en Bueño va a resultar por el paisaje, el entorno y sus gentes, una de las más espectaculares que los príncipes han protagonizado en los últimos años. Bueño es ejemplar en muchos aspectos pero sin duda son sus vecinos, unidas y marchosos, las que constituyen el eje principal del dinamismo y atractivo que caracteriza a este pueblo. Enhorabuena merecida.