Leo en PR Noticias que la SER refuerza su presencia en Asturias poniendo hoy en marcha en Cangas de Onís una nueva emisora con José Antonio Anca y Almudena Iglesias a la cabeza. No hace aún dos meses que la SER inauguró otra emisora en Avilés que lleva el periodista Nacho Poncela. Poco a poco la veterana cadena radiofónica va cubriendo el mapa asturiano si bien mantiene su matrimonio de hace muchos años con Radio Asturias de la familia Toyos. En la decana de las emisoras del Principado, que es Radio Asturias, también hay cambios puesto que se jubila su director, el ingeniero de minas Luis Toyos y probablemente será sustituido por otro de la familia, el melómano Alberto Toyos. Precisamente acaba de dejarlo estos días el jefe de redacción y toda una institución no solo en Radio Asturias si no en el mundo de las ondas asturianas, el bueno de Severino Fernández que con más de 70 años se mantenía por vocación radiofónica y fidelidad a la familia Toyos y en plena forma además. Severino Fernández que ya en el 2004 recibió la insignia de oro de la emisora entró en la misma cuando tenía poco más de 15 años. Es un autodidacta que con el paso de los años se convirtió en un gran profesional. Siempre ha tenido el reconocimiento no solo de compañeros si no de los estamentos sociales del Principado. Con cierta tendencia hacia la información deportiva sus retransmisiones de los partidos de hockey en la época dorada del Cibeles son leyenda y también sus diarios análisis sobre la actualidad de su querido Real Oviedo.
Creo que Asturias está en deuda con este magnífico profesional de la radio que ahora pone punto final a una larga e intensa carrera. Ha sido maestro, todo un honor, de muchos jóvenes que hoy son excelentes comunicadores. Creo que la sociedad de Oviedo, los profesionales de la comunicación, el mismo Real Oviedo, deberían de tener un detalle de reconocimiento con Severino Fernández quien, por otra parte, es la modestia personificada. Siempre dijo que el informador no debe ser protagonista, deben serlo las noticias que da y así es ciertamente.
Quien ya ha tenido la primera baja en el equipo es el delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo. Su jefe de comunicación Angel Fernández ha sido cesado. Angel, otro buen profesional de la radio, fue durante años jefe de deportes de Radio Asturias. Joven e inquieto me consta que va a iniciar de inmediato nuevos retos profesionales. En cuanto a quien fichará el delegado del Gobierno aún no lo sé. Ahí está disponible, por ejemplo, otra buena comunicadora, la periodista ovetense Carmen Mateo, hasta julio directora de la edición asturiana del gratuito 20 Minutos que cerró. En todo caso los periodistas, que como profesión no estamos pasando lo que se dice por un buen momento, debemos de defender con uñas y dientes hasta el más modesto puesto de trabajo que surja en el mercado laboral.
Volviendo a Severino Fernández, colega, a disfrutar del júbilo de la jubilación que, tranquilo, como ayer dijo Mariano Rajoy en la tele, va a respetar las pensiones. Faltaba más.