Domingo triste, con tormenta incluida. Subo a Los Arenales a dar el pésame a la familia del doctor Eduardo González, gran amigo y mejor persona, fallecido ayer tarde. Buenos amigos consolando a su viuda, a los hijos y a los hermanos, algunos de ellos también médicos. El ex concejal José María Fernández del Viso, visiblemente afectado, me dice dice rabia: “Con la cantidad de cabrones que hay, siempre se van las mejores personas. No es justo“. Coincido. También saludo a José Cosmen y a Fernando Fuente. No hace muchas veces también se nos fue otro gran amigo, Vicente Trelles. Una ley de vida que aunque con dolor no queda más remedio que asumir.
Por la tarde, otra mala noticia aunque lúdica evidentemente. Pierde el Real Oviedo frente al Sanse y encima Cerrajería es expulsado. Tanta negatividad la combato yendo a mediodía hasta Cotorraso (Langreo) a donde acudo puntual desde hace 26 años cada 9 de septiembre para celebrar la festividad de Santa Apolonia en compañía de los buenos amigos que son José Pin, Senen, Plácido… responsables durante años de las fiestas de la localidad que hasta llegaron a llenar el prado de la romería cuando Manolo Escobar estaba en plena forma. Plácido, que fue presidente de la comisión de festejos, siempre me dice lo mismo: “Te juro que yo no le robé el carro“. Aprovecho la ocasión para saludar a María García que regenta el bar que en la localidad se le conoce popularmente por “la China”· Es la suegra del que fuera jugador del Sporting Samuel -la peña que lleva su nombre está ubicada en el citado bar- que esta temporada fichó por el Atlético Baleares también en segunda B como el Real Oviedo. Pregunto por la alcaldesa de Langreo, María Fernández, y casi todos la elogian. “Ya era el cerebro con Esther Díaz“. Parece que las obras de soterramientos de las vías del FEVE a su paso por el centro de Langreo se reanudan sin fondos mineros que las apoyen, pero Javier Fernández no quiere pasar a la historia como responsable del correspondiente empantanamiento de las mismas. Eso sí, la alcaldesa tiene que parar el proyecto previsto para los talleres del Conde que eran de Duro Felguera. Dirigentes sindicales hablan de fusionar concejos en el valle del Nalón, no me parece mal idea, como tampoco me parece que lo hicieran Noreña y Siero, Yermes y Tameza y Grado, las dos Peñamelleras, Santo Adriano y Oviedo, Ribera de Arriba con Morcín y Riosa, etc.
Este domingo de calor y tormenta -nuestros prados necesitan agua- me hace acordarme que a punto de plasmar mi comentario 700 en este blog personal cumplo los dos años, que arrancó un 9 de septiembre de 2010. Informar y opinar sin trabas ni censuras pero con serenidad y buena educación han guiado siempre mis escritos. Como digo en la entradilla del mismo estamos iniciando el siglo de la comunicación y quien la domine tendrá poder. No es cuestión de tecnologías, cada día más avanzadas, es cuestión de saber echar un buen carbón al horno, quiero decir, alimentarlas con buena información. A mi personalmente este modesto ejercicio de periodismo me permite mantener ágiles la mente y los dedos. Es como el que ha jugado muchos años al fútbol y de repetente lo deja. Al poco tiempo volver a practicarlo le costará un riñón y periodísticamente no quiero que a mi me pase.
Tengo ganas de que lleguen las primeras fechas de octubre para saber cómo será el debate sobre el estado de la región en la Junta General del Principado y si cuando se celebre, allá por el día 5, el gobierno de Javier Fernández ha resuelto la financiación de los 423 millones de euros tan necesarios para que no se paralice la maquinaria autonómica de Asturias. No debe ser fácil que nos los preste la banca privada; de la otra vale más no hablar.