A rascarse el bolsillo

El arzobispo de Oviedo Jesús Sanz no pudo ser hoy, día de Asturias, más claro ante la Santina de Covadonga. Desde ya donará una parte importante de su salario a Cáritas para ayudar al prójimo necesitado que en nuestra comunidad cada vez son más. Allí estaba Javier Fernández y muchos otros curas y políticos pero ninguno dijo ni mu, esto es, ninguno hasta el momento se ha sumado a la iniciativa de su eminencia. Yo que estuve en las fiestas del Centro Asturiano de Oviedo en sus instalaciones del monte Naranco le doy la noticia al capellán de este club, José Franco, y tengo la sensación de que no se lo tomó a bien. Lo dicho, la crisis es tan gorda que los pudientes, caso de arzobispo, deben de rascarse el bolsillo. ¿Y que decirles de los políticos?. Mercedes Fernández ha copiado rápidamente de su jefa, Dolores de Cospedal, y se apunta a que los diputados y compañía se bajen los sueldos o se eliminen. El flamante senador Jesús Iglesias -¿Que ha sido de él, perdido, como otros, en ese agujero negro de políticos que es Madrid?- se manifiesta en contra, que unos políticos sin retribución haría que solo se dedicasen a la cosa pública los ricos. ¿Lo dirá por Isidoro Fernández Rozada?. Argumento falaz, por otra parte.

Me consta que los sindicatos mineros están preparando una nueva ofensiva contra los recortes que el estirado del ministro de Industria José Manuel Soria se dispone a aplicar a las minas de carbón. Noto que no hay filing entre el secretario general del SOMA-FIA-UGT José Angel Fernández Villa y la presidenta de HUNOSA Teresa Mallada, hasta el punto que el líder sindical se negó en esta ocasión a pedir a la empresa minera la madera para el concurso de entibadores de Rodiezmo por lo que el SOMA, por vez primera en la historia, tuvo que comprarla. HUNOSA en esta pasada edición solo les prestó los cascos con lámpara para que los participantes, en su mayoría pre jubilados, llevaran el atuendo correspondiente. En algunos medios del sindicato minero ugetista se me indica que a lo mejor Fernández Villa, con importantes problemas de salud y a punto de alcanzar la frontera de los 70 años, podría dejar a finales de año la secretaría general. Para mi su sucesor está claro, José Antonio Postigo Postigo, actual presidente del Montepío Minero en donde, envidias aparte, viene realizando una gran labor.

Volviendo al Centro Asturiano de Oviedo en plenas fiestas, a la tradicional fabada el día de Covadonga acudió el alcalde Agustín Iglesias Caunedo acompañado por su guardia pretoriana de concejales: Jaime Reinares, José Ramón Pando, Benjamín Rodríguez Cabañas, Belén Fernández y Rodolfo Sánchez que aunque no es concejal es como si lo fuera. La verdad es que cada día encuentro más animado al alcalde. Se le nota que está a gusto y que tiene ganas de hacer cosas. Si encima logra que la inminente ampliación de capital del Real Oviedo llegue a buen término habrá que ir pensando en inmortalizarle y eso que aún no ha cumplido su primer año de mandato.

Lástima que mañana no acuda la ministra de Fomento Ana Pastor a la fiesta astur gallega en Oviedo. Tenía previsto presentarle al artista de los pinceles Manuel García Linares porque, señora mía, por 2.000 euros estoy seguro de que haría el retrato de Francisco Alvarez-Cascos para la galería de ex ministros que hay en el ministerio. Y ahorraría a los españoles 188.000 euros que es lo que iba a cobrar Antonio López. El pintor Linares, además de ser de Navelgas en cuyo concejo Tineo se está celebrando el Día de Asturias, es muy amigo, no diría que forofo, a tanto no llega, del líder de Foro Asturias. Solo nos queda esperar al próximo sábado en que Su Alteza la ovetense princesa de Asturias Letizia Ortíz cumplirá 40 años. Noble juventud, divino tesoro.



Dejar un comentario

captcha