Volvemos a la normalidad tras el periodo estival y es que veo de nuevo al senador Isidro Fernández Rozada, acera arriba, acera abajo, pegado a su celular. Mi espía preferida la XPXIII me confirma que el Partido Popular de Asturias celebrará su congreso regional en noviembre -para entonces, todos calvos, como el alcalde de Oviedo- que lo primero son las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco.
Con el alcalde Agustín Iglesias Caunedo me encuentro en el homenaje que el restaurante cuya familia rindió en una jornada llena de sentimiento oviedista homenaje a uno de sus dueños, Jesús, fallecido de manera inesperada hace unos meses a causa de un infarto cuando en compañía de unos amigos disputaba un partido de fútbol en el polideportivo de Bueño. Jesús era un gran tipo y un magnífico hostelero que el imprevisible destino trunco de manera absurda. Agustín Iglesias Caunedo cambia impresiones con el presidente del Real Oviedo Toni Fidalgo que ha fijado la fecha del uno de noviembre para resolver la crítica situación económica del club mediante una ampliación de capital que se convocará en unos días. Hugo López, presidente de la APARO y flamante consejero del club, confía que en que unas cuantas importantes chequeras aporten la correspondiente grava para garantizar la viabilidad del club carbayón en una temporada en que se tienen muchas cartas de la baraja para poder ascender a la segunda A. Con Toni Fidalgo la mayoría de la plantilla con su entrenador Félix Sarriugarte a la cabeza. Vili, el Mesa de la historia contemporánea del Real Oviedo, no pierde detalle. Yo, tampoco. Saludo y cambio impresiones con el director regional de Deportes Ramón Tuero a quien los bolos le están dando dolor de cabeza. No hay nada peor que dos asturianos enfrentados como es el caso. José Luis Boto, presidente de la federación nacional, y Desiderio Díaz López, presidente de la asturiana. Lo del perro y el gato es una broma si lo comparamos con ellos pero Tuero tiene cintura y es joven así que supongo sabrá capear la crisis bolística sin que el lanzamiento de la cuatreada llegue a golpearle en la cabeza.
En la fiesta, muy emotiva, amigo Jesús, ¡Cuanto te echamos de menos!, veo al jugador de color del Real Oviedo Owona a quien el psicoesteta Ramiro Fernández le promete ponerle la cabellera a lo Essien a ver si Mou se fija en él. Concejales por aquí y por allí. Además de Roberto Sánchez Ramos “Rivi” veo a Andrés Llavona, a Alfredo Carreño, a Belén Fernández…. Que razón tiene el alcalde cuando dice que el fútbol no te da votos pero te los puede quitar. No faltó tampoco a la fiesta el presidente de la patronal de hostelería, José Luis Almeida, ni el editor de Oviedo Diario Carlos Castillo que es mucho más oviedista de lo que muchos piensan.La excelente restauración del local saca una excelente creación gastronómica, trozos de sushi confeccionando el escudo azul. Tampoco faló la excelente colega del periodismo asturiano que es Carmen Mateo. Pronto va a fichar, seguro, por algún medio de comunicación importante. Mi antiguo compañero en las fatigas periodísticas de La Voz de Asturias Fierros me da la buena noticia de que su hijo Pelayo mañana estará de nuevo en casa superando una grave y larga enfermedad.
Suena la música, el ambiente es distendido y el espíritu del inolvidable Jesús seguro que se siente reconfortado al comprobar desde las praderas de Manitu lo que sus amigos le queremos. Su madre, su hermana, el resto de la familia, llevan con gran entereza la tragedia. Esta noche hubo fiesta en deLabra en su honor y con el Real Oviedo, el equipo de sus amores, como protagonista. Desde donde estés, amigo, empuja para que el Oviedin ascienda este año y alguna chequera se abra pronto para dar oxígeno económico al mismo. Se que ello te hará feliz