La estafa de los libros escolares

Un año más, un curso escolar más, como si se tratase de la misma cuesta de enero tras los gastos navideños, llega la cuesta de Septiembre con el injustificado un año y sigue, gasto en material escolar, fundamentado en  el de los libros de texto, con  el que nos-me incluyo  por supuesto-sangran las malditas editoriales con la complicidad de los colegios, gobiernos centrales y regionales.

Llevo muchos años comprando libros y no he descubierto todavía ningún tema tan novedoso como para que CADA AÑO tengan que robarnos con nuevos libros que lo único que aportan es que lo que el año pasado estaba en la página 15 ahora está en la 23 o la foto en la que salía un niño en el monte, ahora está una hermosa puesta de soly así, asignatura tras asignatura,y por supuesto la portada del libro¿Qué decir de la portada?, por favor!!! para mayor despiste y tratándonos de idiotas lo que hacen es cambiar la foto en cuestión, una con cada asignatura y multipliquemos por las que curse el alumno en cuestión y a su vez multiplicado por los hijos en edad escolar.¡Patético!

En definitiva, algo totalmente INJUSTIFICADO, FRAUDULENTO Y VIL, en lo que nuestro colegio como cómplice participa año tras año de tal cruenta sangría con no pocas familias asturianas de esta ESTAFA.

Sería un acto de honradez que ya que como es obvio los temas son repetidos todos los años y las novedades son más bien escasas, por no decir nulas, que los libros fuesen heredados, ya no sólo por hermanos más pequeños, sino por amigos, familiares, incluso compañeros más pequeños del mismo colegio, ya que nuestros hijos no descubrirán nuevos mundos con nuevos libros, ni tendrán una mejor formación, especialmente en asignaturas casi perennes, ¿hay nuevas formulas matemáticas para nuestros alumnos de primaria y ESO?, ¿nuevos descubrimientos en la naturaleza?,¿Nuevas palabras en inglés o construcciones gramaticales en lengua?. Entonces porque NOS OBLIGAN a cambiar de libros cada año?

Se fomentaría la educación, la atención, el cuidado por lo ajeno y lo propio si los libros que nuestros hijos cursan un año fuesen heredados y dejados en el colegio para los que vienen por detrás, siempre y cuando estuviese en las condiciones optimas de uso, actitud que ya están tomando varias comunidades autónomas con mejor criterio que nuestras querida Asturias, y mirando al menos en eso a sus contribuyentes e hijos.

No tendrán nuestros hijos por mucho que nos obliguen a cambiar de libros cada año una mejor formación académica que los de Vascongadas o Madrid, donde ya se implanta la herencia de libros entre otras, más bien lo que se está consiguiendo es que los bolsillos de los paisanos estén más vacíos y más con todo lo que se nos viene encima con tanta subida y recorte.

Y que decir de otra estafa del siglo XXI, “El libro digital”, que como en botica, como se suele decir, hay de todo tipo y de todo tipo de precios, fundamentalmente de la habilidad del centro de estafar mejor que otro o de ser más honrado que el de al lado, algo que no se deteriora y que lo único que cuesta es un copia-pega, nos lo venden a precio de ORO, y que por supuesto , no nos dejan heredar tampoco, sino que hemos de pagar licencia tras licencia, año tras año.

¿Donde quedan las formulas de nuestros padres cuando nos decían que no subrayásemos con bolígrafo el libro para que pudiese heredarlo nuestro hermano?, ¿O acaso el libro digital se deteriora?.

Tengamos sentido común, por favor, a partir de ahora que compren el libro entre varias familias o amigos y hagamos copias, es a lo que nos invitan nuestros profesores y políticos.

Por cierto, gracias a ellos nuestros hijos serán mucho más cultos…y a la vez sus padres más pobres.

 

 



Dejar un comentario

captcha