Acudo al casino de La Montera en Sama de Langreo, en plena celebración del centenario para actuar como abogado defensor en un tribunal popular sobre “Los medios de comunicación ¿Con toda libertad?” y en donde es juez el ex diputado Antón Saavedra. Garzón, a su lado, un aprendiz. Antes hago un alto en “Betty” para saludar un un antiguo amigo y colega, Julio José Rodríguez Sánchez, con el que compartí muchos folios de información sobre la cuenca del Nalón en los tiempos gloriosos de La Voz de Asturias, que sí que los tuvo. Julio José está escribiendo el libro sobre el centenario de La Montera y tiene el detalle de darme uno sobre la obra de nuestro admirado y añorado José Hierro. En La Montera, otro encuentro agradable con Ceferino Sanfrechoso. Con sus 94 años es historia viva de la Sama de toda la vida. ¡Cuanto lucho el buen hombre por esta localidad y por el valle del Nalón a través del Centro de Iniciativas!. Fue un destacado comerciante de la localidad y combativo, en el sentido positivo de la palabra, con las instituciones centralistas, empezando por las de Oviedo, defendiendo el valle y luchando con la palabra y sólidos argumentos contra la desmantelación siderúrgica y minera de la zona. Le estoy viendo junto a otro combativo langreano, Lorenzo Velasco, ya fallecido, denunciando la marginación y caída de esta tierra langreana. Que razón tenían en sus reivindicaciones.
El concejal socialista Vicente Montes no falta a la cita del tribunal popular. Hoy se encerrará junto a la nueva alcaldesa en el ayuntamiento en solidaridad con la protesta de los mineros. Esta vez se han rajado los alcaldes asturianos del PP, como los de Degaña y Cangas del Narcea, así como el de Foro en Ibias. Dolores de Cospedal no permite que nadie saque el pie del tiesto y ha expedientado a su senador leonés Juan Morano por no votar con el partido a favor de los recortes a la minería. Juan Morano aún está esperando la llamada solidaria de su compañero, el asturiano Isidro Fernández Rozada, que dejó a los langreanos estupefactos cuando en otro tribunal popular donde se debatía sobre la decadencia de los valles mineros acudió como testigo y al pedirle el ujier juramento y que levantase la mano lo hizo de tal manera que ni José Antonio Primo de Rivera.
El juez Antón Saavedra, más delgado y en plena forma, se muestra preocupado por los mineros que están encerrados en el pozo desde hace un montón de días. “Hay que buscar alguna manera de sacarlos; tienen que estar sufriendo mucho y no veo la situación camino de arreglarse”. Los encerrados son mineros jóvenes y en activo, que los dirigentes de los sindicatos ya están muy mayores como para encerrarse como ocurrió hace veinte años en el pozo Barredo de Mieres, pero estoy de acuerdo, no se como va a acabar esto. Pese a llevar como testigos de la defensa en apoyo de los medios de comunicación al psicoesteta de la selección española de fútbol Ramiro Fernández, el asturiano que en los últimos años más espacio ha ocupado en los principales diarios de la nación, y al abogado y periodista José Luis Poyal, cuya pluma maestra continúa todos los domingos analizando la realidad social y económica de nuestro país en la edición de Avilés de La Nueva España, el jurado se decanta por tres votos contra dos por condenar a los medios de comunicación por falta de libertad. ¿En que país creen que viven?. Como no estoy de acuerdo con el fallo le digo al juez que recurriremos, faltaba más; de todas las maneras, como lo cortés no quita lo valiente, felicito al acusador Mandi Braña que lo hizo muy bien a la vez que trasmito al juez Antón Saavedra un saludo personal del ministro de Justicia Alberto Ruíz Gallardón que me llamó al celular en pleno juicio con gran susto por parte de su señoría. También aprovecho la ocasión para saludar al presidente de Langreanos en el mundo Florentino Martínez Roces, recién llegado de Málaga, donde preside también el centro asturiano, y que durante la época estival carga pilas en la cuenca. ¿Dónde mejor, si no?
Al regreso me encuentro con el diputado de Foro Asturias Enrique Alvarez Sostres al que veo con las ideas claras y el corazón caliente. Quiero decir que, según el mismo me confirma, el miércoles en la comparencia de Mariano Rajoy en el Congreso le va a dar como para el zorro. Supongo que nuestro atribulado presidente no dormirá en un par de días. Antes, a la una de la tarde del lunes, en la residencia de La Granda en Avilés, Rodrigo Rato inaugurara los cursos de la Escuela de Estudios Hispánicos que preside Teodoro López Cuesta y dirige Juan Velarde, uno de los pocos convencidos de que subir el IVA no es la solución a los problemas de España. Enrique Alvarez Sostres acompañará a su jefe el diputado Francisco Alvarez-Cascos que no quiere perderse la intervención de su antiguo compañero en el gobierno que presidía José María Aznar. Alguien me pone en duda de que Rato Figaredo se persone el lunes en Avilés. Yo pienso que sí, que otra cosa no será el ex ministro, pero echado para adelante, un montón. A lo mejor logra que hasta baje la prima y se nos convierta en novia.