Hace ahora un año que la dirección de la COPE se cargó el programa “El avispero” en el que un grupo de ciudadanos variopintos participábamos en una tertulia libre y democrática magníficamente coordinada por Fernando Tamargo. En este año las cosas han cambiado mucho en la emisora comenzando por su director. Una empresa sueca especializada en relanzar programaciones radiofónicas está diciendo a los excelentes profesionales que tiene la cadena como han de hacer las cosas mientras, creo, los curas se hacen eso, los suecos. Bueno, de momento Fernando Tamargo se nos va como enviado especial a Tierra Santa en una expedición de fieles asturianos a cuyo frente estará, naturalmente, el franciscano ex bancario y arzobispo de Asturias Jesús Sánz. Por lo menos el bueno de Tamargo desconectará unos días de la problemática regional que tan bien transmite a través de su micrófono.
A la reunión acudimos unos veinte. Entre ellos el trío popular Isabel Pérez Espinosa, la encontré muy bien y relajada como directora general de Acuanorte, Isidro Fernández Rozada que, por fin, el lunes irá al programa de la TPA “Debate en 30 minutos” para explicar como es incapaz de convencer al ministro de Industria José Manuel Soria de que indulte a nuestras minas. En todo caso, hay que reconocerlo, el sobrino de la tía Nemesia no ha sido ha hecho de Pilatos lavándose las manos. Propuso al ministro fórmulas pero aunque Mariano Rajoy le aprecia mucho su influencia en Madrid está bajo mínimos. Allí estaba asimismo Ramón García Cañal, esperando un cargüin como sindico, y que no se a cuento de qué me suelta la frase “Las urnas las carga el diablo“. Y lo que no son las urnas, querido.
Pese a que hoy izquierda Unida tiene asamblea para elegir al sucesor de su hasta ahora coordinador general Jesús Iglesias, aducido por Madrid como tanto otros, no faltaron a la reunión en “El Gato Negro” los concejales Alejandro Suárez y Emilio Huerta “Triqui”, este último más contento que un elefante en una cacharrería porque se ha librado como directivo de la Sociedad Ovetense de Festejos que es de sentarse el el banquillo que ahora un juez ha empitonado a dicho consejo, salvo a él, por una denuncia de dos empresarios sobre la adjudicación, creo, de unas carpas. Emilio Huerta, que antes que fraile fue cocinero, o sea, sindicalista antes que político, se abstuvo en la votación, librándose así de este nuevo lío que afecta judicialmente a los directivos de la SOF. Le digo que ya está bien de traer a la Pantoja a cantar en Oviedo, con lo que se muestra de acuerdo pero una señora que nos escucha le echa un chorreo tremendo diciéndole que de eso nada, que Isabel Pantoja tiene que seguir viniendo a cantar a Oviedo y si es cada mes, mejor que mejor. Vivir para escuchar.
Emilio Huerta me adelanta que su grupo municipal está en contra del plan de movilidad que PP y Foro acaban de aprobar para el concejo de Oviedo -lo de las nuevas líneas de autobuses- y que van a sorprender a Agustín Iglesias Caunedo, también “avispa” de la COPE aunque ayer no se presentó, y a Arturo González González de Mesa con una manifestación de burros y tractores por la calle de Uría traídos por residentes de las parroquias rurales, los más perjudicados, en su opinión, por los cambios que se van a realizar.
En fin, amigo Triqui, espero que elijáis a la diputada Noemí Martín nueva coordinadora general de IU, sin despreciar las otras dos candidaturas a cuyo frente están otros dos interesantes políticos de la izquierda asturiana, Manuel Orviz y Angel González, el sobrino de mi buen amigo Angelín “el comunista”. A mi izquierda en la cena tuve al economista e ingeniero de minas Antonio Checa, el primer consejero de Hacienda que tuvo la pre autonomía asturiana, y que en las tertulias televisivas se siente como pez en el agua, y a mi derecha al ex diputado y ex concejal socialista Amado Mallada que cada vez que hay calor tiene el buen gusto de utilizar un coqueto abanico que maneja con soltura y sin pudor alguno. “Avispas” polémicas y combativas fueron también en la COPE Gustavo Bueno hijo y Próspero Morán cuya batalla en pro del asturiano continúa año tras año, inasequible al desaliento. Y la colega Rocio Ardura, excelente comunicadora, toda una embajadora de Teverga en la capital del Principado, y sobre la que, no creo que se me enfade, descubro que el próximo día 4 de agosto en el ayuntamiento tevergano se nos casa y oficiará la ceremonia, precisamente, una prima suya, concejala de IU en dicha localidad. Enhorabuena.
En la fábrica de armas de La Vega han vuelto a reponer en su fachada la pancarta contra el cierre y en la iglesia de San Juan hay dos enormes pidiéndole al arzobispo que no solo no envíe a Gijón a Alvaro, el coadjutor, si no que le nombre párroco de esta importante iglesia ovetense en la que llevaba más de 30 años a las órdenes de Fernando Rubio. El arzobispo ha designado para la parroquia de San Juan al hasta ahora cura de El Cristo y capellán del Centro Médico Javier Cuesta. Un buen tipo. Polémicas aparte creo que hará una buena labor en su nueva parroquia, famosa, entre otras cosas, porque en ella se casaron Carmen Polo y Francisco Franco y bautizaron a este modesto plumilla.