Este sábado, Oviedo será tomado por unos cinco mil mayores de los distintos concejos asturianos que como miembros de la Federación de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA) celebrarán por vez primera en la historia de esta organización su reunión anual en el Palacio de los Deportes ovetense; un acto multitudinario, no exento de reivindicaciones para el estatus de la tercera edad, y que en esta ocasión es la decimo quinta edición de la reunión anual, coincidiendo con el veinte aniversario de FAMPA, una organización fundada en su día por el ex minero lavianés Manuel Fernández Suárez ”Lito” con una primera directiva integrada por José Menéndez Rodríguez, Marcelo Rodríguez García, Maximino Gutiérrez Vázquez, José Luis San Martín Nuñez, César Fanjul Fernández, Bienvenido González Alvarez y Manuel José Peña Pérez.
Descontentos por el trato que los pensionistas y jubilados asturianos recibían de sindicatos, partidos políticos, administraciones, etc. pusieron en marcha la FAMPA, hoy presidida precisamente por una mujer, Dolores San Martín San José, viuda de “Lito” y que ha continuado la solidaria labor de su marido hasta situar a FAMPA a la cabeza de las federaciones de mayores de España agrupando a más de 60.000 afiliados en el Principado a través de ochenta y una asociaciones locales.
Así pues mañana la capital del Principado será tomada en el buen sentido de la expresión por varios miles de familias de la tercera edad, llegadas de todos los puntos geográficos de Asturias y que tras el acto institucional se desparramarán por los barrios y la zona centro hasta el punto que la organización ha mantenido contactos con la Asociación de Hostelería para disponer de restaurantes y bares que acojan a esta marea humana, marchosa como la que más y con ganas de pasar un buen día festivo en Oviedo “pese a la que nos está cayendo”, según me comenta un portavoz de FAMPA.
La fiesta será amenizada por la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, el coro Asociación de pensionistas “San Martín de la Carrera” de El Berrón y el taller de canciones de la Asociación de Pensionistas “Cristo del Buen Viaje” de Figueras (Castropol).
La presidenta de FAMPA Dolores San Martín San José abrirá el turno de intervenciones y me consta, porque ella misma lo ha confirmado, será muy crítica con las distintas administraciones por su deficiente atención a este importante colectivo de ciudadanos. El mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, la atención médica y la correcta aplicación de la ley de Dependencia serán algunos de los puntos reivindicativos de la presidenta de la FAMPA.
También está previsto que hagan uso de la palabra el consejero de Sanidad Faustino Blanco, la consejera de Bienestar Social y Vivienda Esther Díaz, cerrando en nombre del alcalde de Oviedo la concejala Belén Fernández Acevedo. La verdad es que los pensionistas asturianos esperaban saludar al nuevo alcalde de la capital Agustín Iglesias Caunedo pero por razones que de momento se me escapan estos fines de semana estará fuera del concejo. Otra vez será, si bien la directiva de la FAMPA le ha solicitado audiencia oficial para presentarle sus respetos –algo que no lograron en la etapa anterior con Gabino de Lorenzo- aunque estos ciudadanos, ejemplos vivos de la sociedad asturiana, están contentos con la colaboración recibida de la concejala Belén Fernández en nombre del ayuntamiento.
La FAMPA en su gran concentración anual homenajeará a título póstumo a Paz Morán Fernández, de la Asociación de Pensionistas “El Arbeyal” de Llanos de Somerón (Lena), así como recibirán la insignia de oro de la federación Miguel A. de la Vallina Ferrao, de la Asociación de Pensionistas “Seis de diciembre” de Lugones y miembro de la junta directiva de FAMPA, y Vicente M. Sanz Fernández, presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (CONJUPES).
Aunque de momento no tenemos elecciones a la vista son numerosos los políticos que han prometido su asistencia a esta cumbre de mayores –siempre es un gran vivero de votos- como Noemí Martín, Javier Amandi, Pepe García, Antonio Trevín, Jesús Suárez (gerente del ERA), María Antonia Fernández Felgueroso (procuradora general del Principado), José Manuel González Gancedo, Juan Llaneza y alcaldes de distintos concejos que se distinguen por su colaboración y apoyo a la FAMPA así como por portavoces de los grupos con representación en la Junta General del Principado. Se espera también la presencia del eurodiputado Antonio Masip.
Para reforzar la fiesta en los exteriores del palacio de deportes habrá puestos artesanales de alfarería, cuero, cristal, etc. así como de productos típicos del campo asturiano.