Esta mañana se han recrudecido los enfrentamientos entre piquetes de mineros y fuerzas antidisturbios. La batalla estuvo en la plazoleta del pozo Sotón en la cuenca del Nalón. Varios guardias civiles heridos así tres compañeros gráficos de los medios de comunicación. A la vista de como se están desarrollando los acontecimientos solo me cabe preguntar a unos y a otros: ¿Se está buscando un muerto?. Nunca se me olvidará cuando un guardia civil nervioso pegó un tiro, matándolo, en un portal de La Tenderina de Oviedo al transportista Valeriano, desgracia ocurrida en el 80 cuando la huelga del sector del transporte en nuestra comunidad autónoma. Luego también falleció un minero en Mieres cuando un duro conflicto afectó asimismo al sector, con corte de carreteras incluído, y a un conductor se le fue la mano. Y también hubo otro manifestante atropellado en la zona de Lena. Bueno, me viene esto al caso porque a la vista de los acontecimientos es como para estar muy preocupado. Mino, máxime dirigente de CCOO de la minería, y José Angel Fernández Villa, del SOMA-FIA-UGT, tienen ya el culo pelado para hacer frente con dignidad y gobierno a estas situaciones. Pre jubilado y jubilado su experiencia sindical como dirigentes de la minería es importante, de ahí que deban de poner toda la carne en el asador para que el conflicto no se les vaya de las manos que me temo, vuelvo a insistir en lo escrito en mi anterior comentario, debe de haber algunos elementos extraños introducidos en los piquetes azuzando al enfrentamiento. Claro que también por su parte los antidisturbios deben actuar con moderación y paciencia para no contribuir a que la espiral de la violencia vaya hacia arriba. Si espero que a los dirigentes de los sindicatos mineros no se les vaya de la mano el conflicto; lo mismo digo del delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo quien debe pensar que en mala hora aceptó dejar el ayuntamiento de Oviedo, en el que era el rey, para convertirse en representante del gobierno central en Asturias.
Noto también cierta separación en las acciones de los dos sindicatos más representativos. Vamos, que no hay unidad de acción. Por ejemplo, esta mañana unos 200 trabajadores de HUNOSA pertenecientes a CCOO -no estaban los de SOMA- fueron en manifestación por el centro de la ciudad hasta la sede del Partido Popular en la calle de Manuel Pedregal, lanzando petardos y protestando hasta llegar a quitarse los pantalones y dejarlos colgados ante la mismísima puerta del partido que gobierna en Madrid. Es cierto que se palpa un ambiente algo así como que la minería se acaba pero en nuestras cuencas centrales no hay minas en manos privadas, solo los seis pozos de HUNOSA. No estaría de más que la presidenta de la citada empresa pública María Teresa Mallada explicará clara y concisamente que tiene previsto de aquí al 2018 para las explotaciones de Montsacro/Nicolasa, Santiago, Carrio, Sotón, María Luisa y Candín. ¿Va a cerrar alguna?. ¿Continuarán en funcionamiento?. ¿Hay planes para que HUNOSA de nuevo alcance el millón de toneladas?… Al final los comunicados de una y otra parte solo hablan de generalidades y buenos deseos pero la inquietud del trabajador lógicamente es grande, aunque, eso sí, el ministro de Industria José Manuel Soria, que comunica fatal, dijo el otro en televisión que las prejubilaciones firmadas están garantizadas. HUNOSA finaliza su plan de empresa este año. ¿Que va a pasar el próximo y hasta el 2018?. Por ahí habría que comenzar pero, no me canso en decir, la mano que mece el conflicto es la del empresario minero leonés Victorino Alonso, ex alumno de la Universidad de Oviedo y con explotaciones de antracita en el suroccidente asturiano. Hasta llegó a ser propietario de Tele Gijón, que cerró al poco tiempo, y estuvo a punto de convertirse en el principal accionista del Sporgting cuando José Fernandez y su socio Pillo le vendieron la compañía FERPI.
Son ya 18 días de conflicto y salvo para los jubilados y prejubilados el paguitu este mes está perdido. Creo que rápidamente debe de reconducirse la situación hacia una mesa de negociación ahora que todavía se está a tiempo. Dos representantes mineros de Alemania han llegado a Asturias para interesarse, solidaridad incluida, por sus compañeros de nuestra región. A ver si son espías de la Merkel quien no nos quita ojo ni para dormir.