Fin de semana importante a la espera de que Rafa Nadal gane un nuevo Roland Garros y “La roja” pase por la piedra a Italia. Mariano Rajoy logra un buen tanto sacando hasta 100.000 millones de euros para la banca mala de España a nuestros socios europeos y el conflicto del transporte en nuestra comunidad autónoma ha terminado logrando los trabajadores apenas aumento salarial, un uno por ciento de aumento para los próximos años, pero si manteniendo loas conquistas sociales y laborales conseguidas en anteriores convenios. Entre tanto los mineros dan un respiro el fin de semana mientras el flojo ministro de Industria José Manuel Soria insiste en que está abierto al diálogo. ¿A que diálogo? me pregunto, ¿Al de sordos?. Coincidiendo con sus primeros cien días de mandato como presidenta de HUNOSA la ingeniera allerana María Teresa Mallada lanza un comunicado a la opinión pública haciendo votos, como no podía ser de otra manera, por el futuro de la compañía y apostando por un nuevo plan de empresa, del 2013 al 2018, fundamental para la subsistencia de esta empresa pública todavía hoy con 1.800 trabajadores en plantilla. Mallada, que profesionalmente era ingeniera auxiliar en el pozo María Luisa, está llevando su presidencia con discreción y hasta, me atrevo a decir, con eficacia. Cierto que no ha tenido otro remedio que fichar por querencia política a algunos colaboradores de su partido, el PP, como el ex concejal Javier Sopeña o la jefa de protocolo desde hace años colaboradora directa de Mercedes Fernández, pero se está volcando en su labor y comienza a diseñar un plan de futuro para garantizar el mismo a esta empresa siempre y cuando la SEPI de el visto bueno. De todas las maneras no nos engañemos. HUNOSA, que apenas logra en estos momentos una producción de 700.000 toneladas de carbón al año a través de seis explotaciones en las cuencas del Nalón y del Caudal -una de ellas, el pozo Candín, está sentenciada- no podrá garantizar su futuro si no lograr volver a extraer un millón de toneladas. Otro capítulo que debe relanzar, tras malas experiencias de equipos directivos anteriores, es la diversificación industrial para mejorar la situación de las cuencas. Precisamente es Javier Sopeña el responsable de SADIM y el buen geólogo tiene entre manos relanzar la compañía, con más de medio centenar de titulados superiores, en su aspecto comercial ya que en este departamento solo cuenta con un eficaz Guillermo Laine pero él solo es insuficiente para aplicar una política agresiva y efectiva en este campo.
Tengo la certeza de que al final el gobierno de la nación variará algo los presupuestos para que el recorte concreto a la minería no sea tan profundo y sangrante que para eso están trabajando a fondo -es que ni duermen- Ovidio Sánchez e Isidro Fernández Rozada, pero, no nos engañemos, lo que está en el ojo del huracán de este conflicto son las minas privadas de Victorino Alonso cuya mano es muy alargada, especialmente lo era con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que pienso está manejando muy bien los tiempos de los sindicatos en este enfrentamiento con la Administración de Mariano Rajoy menos proclive a componendas a causa de los recortes y exigencias de la Unión Europa. En este lío de la minería al gobierno del registrador de la propiedad gallego le ha pasado como en otros frentes: No comunica bien, da la impresión a la opinión pública que actúa a bandazos y los mineros lo saben. Este es un sector laboral solidario como el que más, pese a que sus acciones puedan perjudicar puntualmente a otros colectivos ciudadanos. Digo lo de solidarios por ahí tenemos a un 95 por ciento de los dirigentes del SOMA y de CCOO en situación de pre jubilación o jubilación pero nunca han perdido de vista que detrás de ellos hay hijos y nietos y que el puntillazo definitivo a nuestra minería supondrá probablemente lo mismo a Asturias.
Y aprovecho la ocasión para felicitar al equipo de fútbol de empresa de HUNOSA, y a su fan número uno, Carlinos, porque por vez primera ha quedado campeón en el torneo regional de empresas. Durante años nunca lograba pasar del segundo puesto, ganando siempre el equipo de HIASA, pero desde hace dos años esta empresa no participa, desde que Manuel Alvarez “Lloriana” que en paz esté, dejase su presidencia, y el HUNOSA, con excelentes partidos en su campo de Ablaña, ha logrado alzarse con el campeonato. Para celebrarlo sus componentes se reunieron en una comida de hermandad a la que asistieron el ex director de recursos humanos de la empresa José María Iturrate y el ex responsable del grupo de empresa Aurelio García “Lito”, en medio de un gran ambiente de camaradería. Lo único que temo es que con los recortes y los planes de austeridad a los que HUNOSA como empresa pública no es ajena éste haya sido el último campeonato de fútbol de empresas en el que han participado. Esperemos que no.