El Monopoly

Todo el mundo conoce este juego, donde el ser humano juega a la especulación ficticia y a ser el dueño del mundo, pero muchos se equivocan y lo practican todos los días en el mundo real, dañando a seres de carne y hueso, en el juego solo mueves papeles.

 

   Este juego tiene su origen a principios del siglo XX, fue creado por ELIZABETH MAGGIE, y se llamo Landlord´s  Game. Este juego es muy simple y divertido, solo tienes que utilizar estrategias para quedarte con todos los inmuebles, es decir como hacen los bancos, para que nos entendamos todos de un tirón.

 

  Como estos días están apareciendo balances de muchas entidades financieras que nadie dice si están dentro de la legalidad o no, nosotros suponemos que deberían de estar, pero eso lo sabrá el que dirige el banco de España, que es el responsable de que esos balances no sean manipulados financieramente, aunque ya sabemos que la economía actual se escribe en una pizarra de borrar y si no te gustan los números que salen, bueno pues pones otros, ye solo cuestión de corregir a tu gusto.

 

  La reforma financiera que parecía que era la de dios, ahora parece que tiene más agujeros que el queso Suizo. La reforma no ataja la práctica de algunas entidades de renegociar créditos para evitar que caigan en mora.

 

 Pero esa renegociación de crédito no se la realizaron  a las personas que perdieron su vivienda, aunque estos lo hubieran intentado, solo se renegocia las grandes deudas, ya que en estos momentos quien asienta en los balances del propio banco, esas deudas millonarias consentidas a sus amigotes o empresas de las que salió más capital que entro, es decir nadie quiere salir retratado en el cuadro de los burros.

 

 Pero yo como soy pobre y no les debo nada, me permitiré hablar de ello. Con estas renegociaciones lo que hacen es maquillar sus nefastos resultados y su gestión pésima, por eso el contador de nubes nos decía que teníamos la mejor banca del mundo mundial, solo vio los números amarillos no los rojos.

 

Este maquillaje de resultados evita realizar más provisiones, elevan sus ingresos de forma ficticia, prestamos, depósitos y beneficios. Como se van fiar de ellos mismos, es imposible si saben que todos hicieron todas las trampas del mundo, en resumen que es un avisperu .

  El abuso que hacen de las refinanciaciones relacionadas con el crédito inmobiliario, promotor o empresas que cotizan en bolsa, es una de las vías que lejos de sanear un balance contribuye a barnizarlo (esto ye como el chiste, apunta en el techo la deuda que mañana ya viene el pintor) para enmascarar problemas graves de morosidad y rentabilidad.

 

 Para que todos nos entendamos, como se puede refinanciar un crédito del banco Valencia al Sr. Matas, de tres millones de euros, que no pago ni una sola letra del mismo, dicho por él en televisión, veremos qué pasa si el banco da quiebra.

  Créditos concedidos a empresas por valor de más de  700 millones de euros, que los ingresos empresariales no son capaces de reflotar, ni reflotaran nunca , al caer el mercado un 72%, como se puede refinanciar esa deuda? Y como no se puede refinanciar una deuda de una vivienda de 40.000 euros, por poner algo.

  Pues muy simple, cuando debes mil, el problema ye tuyu, cuando debes mil millones el problema ye del banco, y eso si es verdad, el que lo dijo tenía una razón como un santu. Para llegar a una cifra tan desorbitada de deuda, tiene que ser consentida por personas muy importantes de la propia entidad, normalmente amigotes, ya que si no es así, es imposible que te dejen seguir gastando sin ingresar, solo lo tienes que mirar en tu negocio, mira si te pagan algún recibo sin tener saldo en cuenta, que coño van pagar, lo devuelven todo, en cambio a las grandes no.

  Pero a lo que vamos, cuando se acerca la fecha de pago de una cuota de estas compañías que deben tanto y se ven dificultades a leguas, para afrontar la deuda, en vez de clasificar el crédito como moroso y realizar las oportunas provisiones, la entidad lo refinancia. Es decir amplia el importe del préstamo y además concede un periodo de carencia, en el cual solo pagan intereses, si debes 10 millones te conceden 12, los dos millones extras coinciden con los intereses que tendrá que pagar durante el periodo de carencia y con ellos la entidad constituye un depósito a plazo fijo.

  Pero como en el monopoly , qué más les da deber 700 millones que 1700, para ellos es igual, al final los pagamos nosotros con las ayudas que les dan nuestros dirigentes, que esto es lo que tenían que cortar de raíz y dejarse de tantas gelipolleces juntas, ahora entenderá el lector porque siempre digo que la economía es igual a una goma, para los pequeños no estira pero para los grandes llega a Roma.

  Pero las empresas siguen cotizando en bolsa, los pringaos que compramos las acciones perdemos la pasta, los enterados de los bancos nos recomiendan que  sigamos invirtiendo  en esas  empresas, que deberían de estar cerradas, y  sus directivos llevan buena pasta para su casa y si compraste a 10euros y ahora valen 0.50 céntimos, pues te j... ya vendrán tiempos mejores.

 

En el mundo hay un 1% que juega muy bien, el resto no llegamos ni aprendices de aprendiz, que ya le vale.

 

Esta economía ye de andar por casa, ya que yo no soy economista, ni estoy entre el grupo de los cien sabios, que de esto no hablen mucho, porque viven de ello y claro está, como van tirar piedras a su propio tejado.

Que ya quería yo, por lo menos a saber jugar bien al monopoly.

 

Un abrazo!   Ye un juegu peligrosu viendo los resultados,

 

 

 

 



Dejar un comentario

captcha