Los elementos, desatados, están en plena conjunción astral para crear la tormenta perfecta sobre Asturias. España, a punto de ser intervenida; el gobierno de Mariano Rajoy, incapaz de tapar los agujeros necesarios para que no entre más agua al interior y lastre el barco hasta límites peligrosos; El PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba, desorientado; el gobernador del Banco de España, mudo por imperativo de no se sabe quien y aquí, en nuestra tierra, los mineros, una vez más cabreados y con razón ante el bisturí que amenaza con paralizar definitivamente su corazón. Ahora inician una huelga indefinida que va a coincidir a partir del próximo lunes con la del personal del transporte de viajeros y mercancías -¿Donde andas metido Ovidio de la Roza?-.
Tengo interés por ver mañana por la mañana marchar juntos hasta el Ministerio de Industria por las calles de Madrid a José Angel Fernández Villa y a Francisco Alvarez-Cascos en defensa del carbón español. Como lo de Gibraltar, pero con huevos. El ex presidente del Principado ha enviado una nota a todos sus militantes de Foro Asturias convocándoles a la manifestación. Su líder, supongo, marchará al frente como lo hizo Pattón en Europa cuando la II guerra mundial, acompañado, eso sí, por su único diputado Enrique Alvarez Sostres y su único senador Isidro Martínez Oblanca. Más de 100 autobuses saldrán de Asturias esta noche con manifestantes. Supongo que no habrá barricadas que les corten el paso en Campomanes, ni a la ida ni a la vuelta. Claro, resulta imposible ir en la procesión y repicar las campanas. Uno que ocupará asiento en uno de los autobuses es el ex secretario regional de CCOO Alberto Rubio, hoy retirado a sus cuarteles de invierno en Laviana. Esta tarde coincidimos en la TPA en el programa “Debate en 30 minutos”. También estaba mi colega Mario Antuña, responsable de la edición de La Nueva España para las comarcas mineras, y la catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Oviedo Paz de Andrés. Por unas razones o por otras todos fuimos solidarios con los mineros. Siempre me lo decía mi abuelo: De bien nacido es ser agradecido. Entre tanto, el delegado de Gobierno Gabino de Lorenzo desplegó sus tropas -Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado- para proteger la sede del Partido Popular en la calle Manuel Pedregal donde una preocupada Mercedes Fernández debatía sobre la minería con representantes populares de 21 concejos. Eché en falta a Alfonso Román, diputado popular por occidente donde hay minas privadas de antracita. En su posterior reunión con representantes de los medios de comunicación Mercedes Fernández solo supo decir dos cosas: Que la culpa de la crisis de la minería la tenían los socialistas y que en el Congreso de la nación se había creado una comisión -mal asunto- en la que participan los asturiano Ovidio Sánchez e Isidro Fernández Rozada.
Por la mañana, en La Zarzuela, un elegante Javier Fernández, presidente del Principado, presentaba sus respetos al Rey Juan Carlos I. Media hora de charla a solas y la suplica a Su Majestad para que interceda ante Mariano Rajoy para que el recorte a la minería no sea de algo más de 800 millones de euros, que si lo bajan en 250 se conformarán. Tan grave está poniéndose la situación que debería de intermediar el mismísimo Príncipe de Asturias. Lo que si está claro, amigos, aunque me salga del guión, es que en el próximo mes de enero el IVA subirá dos puntos. Este gallego….