Un gobierno en la sombra

Puede que no sea casualidad que el nuevo presidente del Principado Javier Fernández haya recibido como primera persona en pisar su despacho oficial al presidente de Liberbank, Cajastur, HC y no se cuentas cosas más, Manuel Menéndez en vísperas precisamente de que Cajastur se desnaturalice cada vez más metida ahora en una burbuja que ahora encabezará Ibercaja. Cajastur como tal está catatónica en Asturias aunque sus consejeros, titulares de comisiones de gestión, control,, etc. siguen cobrando la rica dieta. Espero que el jefe del Ejecutivo haya reconvenido a Manuel Menéndez por tener a más de medio Asturias en un sin vivir ya que la empresa que preside HC -de los portugueses, por más señas- lleva más de tres meses sin pasar los correspondientes recibos a los que somos sus  probos usuarios. ¿Tan ocupado está el catedrático de Contabilidad de Empresas para no resolver ese fallo intencionado?. En todo caso, amigo Javier, Cajastur no volverá a ser jamás el motor económico de Asturias. Solo está ahora a captar el pasivo de los asturianos para llevarlo a Madrid, Zaragoza o donde se pinte. En esta fusión de Ibercaja, Caja Tres y Liberbank -120.000 millones de euros- Manuel Menéndez no será presidente si no consejero delegado. En la entrevista en el palacio de Presidencia le acompañó su director general Felipe Fernández, señorito donde los haya, y también estuvo la consejera de Hacienda Dolores Carcedo. Mañana el nuevo presidente del Principado será recibido por Juan Carlos I en la Zarzuela. Como Javier Fernández es un tipo sensato me consta -todo lo contrario que el jefe de los empresarios de Florida (EE.UU)- no preguntará a Su Majestad por las cacerías en Asturias. ¿Cómo irá el recién estrenado presidente de Asturias a Madrid?. ¿En automóvil oficial con chofer?. ¿En su coche, conduciendo él mismo?. ¿En avión?. Si es así, ¿En clase para ricos o en la de turista?. Habrá que investigarlo, querida espía XPXIII.

Entre tanto la comisión directiva de Foro Asturias se reunió en Oviedo bajo la presidencia de Francisco Alvarez-Cascos. Confiesa tener 12.110 afiliados y lamenta la supresión de la consejería de Cultura en el nuevo organigrama del PSOE como partido gobernante en Asturias. Pero, no se equivoquen, Francisco Alvarez-Cascos está combativo y piensa ejercer una incisiva política en la oposición, de ahí que a través del vice secretario de Acción Sectorial, Javier Canal, acaba de nombrar una especie de gobierno en la sombra. Estos son sus nombres: Ignaciu Iglesias (Economía), Luis de la Vallina (Hacienda), José María Navia-Osorio (Sanidad), Argimiro Rodríguez (Educación), Juan Vega (Fomento), Albano Longo (Agroganadería), Emilio Marcos Vallaure (Cultura), Javier Canal (Deporte) y Estela Domingo (Bienestar Social). Serán, pues, estas personas, sin retribución alguna, por supuesto, las encargadas de comprobar el pálpito de Asturias bajo la denominación de un nuevo poder socialista. Entre tanto, tras consultar con Manuel Menéndez, el presidente del Principado se dispone a elaborar el documento correspondiente para recortar 616 millones de euros de los presupuestos habiendo logrado tener de tiempo hasta mediados de junio. Como Cristóbal Montoro, al igual que su colega Luis de Guindos, padecen de excesiva verborrea ha sido necesario tener que echar mano de eufemismos para no explicar con claridad a la opinión pública que Asturias conseguía una prórroga de tiempo para presentar ante Hacienda el plan de recortes, tras haberlo negado tres veces por lo menos -como San Pedro- el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Pues miren por donde para mi es el primer triunfo del nuevo gobierno asturiano ante la Administración central. Es`peremos que no sea el último.

Aunque el consejero de sanidad Faustino Blanco apenas ha tenido tiempo de comprobar la comodidad de su sillón institucional debo de decirle que muchos ciudadanos están que trinan con la sanidad pública asturiana ya que cuando les caduca la tarjeta sanitaria no reciben la renovación de la misma. Presentándose en la correspondiente ventanilla son informados de que las nuevas tarjetas están congeladas sin que sepamos las razones. Otra anécdota desmoralizadora. El otro día una paciente, tras larga espera, es citada en el HUCA para aplicarle un catéter. Se la cita a las 8 de la mañana y por fin, más de las 12 horas, la trasladan al quirófano. Cuando estaba todo preparado aparece un médico dando el alto: “Parar, que no tenemos catéter“. Nervios, carreras y llamada al representante médico que surte al Hospital General. Localizado por teléfono éste, sorprendido, solo acierta a decir: “Bueno, lo siento, solo tengo el catéter de muestra y está muy usado”. La paciente, como en una mala corrida, es devuelta al corral. En una palabra, los recortes ¿Están llevando al desabastecimiento hasta ese punto en nuestra principal institución sanitaria?. Faustino, arréglalo, por favor.



Dejar un comentario

captcha