La Bombilla de Moreda de Aller

Antes de convertirse en la clásica discoteca, fue la tradicional pista de baile. Que debió ser una maravilla para su época. La conocí a finales de los sesenta. Eran dos partes bien diferenciadas. Una bajo cubierta (pista de invierno) que lógicamente era la habitual dado el clima de nuestra región y la otra, al aire libre (pista de verano), recuerdo que tenia unas pequeñas terrazas con plantas.
 
Me cuentan, ya que no lo vi. Que hubo veladas de boxeo y desfilaron orquestas de renombre. Lo que si viví y esto si que es toda una primicia (menos, para mis compañeros de curso) fue en el primer año de bachillerato y del instituto de Moreda (Aller) -pertenezco a la primera promoción integral del centro- desde primero hasta COU. Los dos primeros años como sección delegada del Instituto de Mieres.
 
Pues bien, a las nueve de la mañana, tres días a la semana asistíamos a "gimnasia" a la discoteca de la Bombilla. Era nuestro profesor Pepin "bombi", allí hacíamos las tablas de ejercicios. Recuerdo que algún lunes, veíamos los instrumentos musicales de la orquesta/grupo que había actuado el fin de semana y los más intrépidos aveces le daban a la batería, para hacer de rabiar al bueno de "bombi". Nunca se enojo con nadie (bien sabia, que eramos los consumidores del mañana de aquel querido santuario) como así fue. Tenia entonces unos 10/11 años, así que haciendo deporte fue como conocí...La Bombilla.
 
Al curso siguiente, las clases ya las haciamos alrededor del centro al aire libre. Y Pepin, paso a darnos clases de Formación del Espíritu Nacional. Fue el que nos afilió a la OJE (Organización Juvenil Española) pues era la única forma de disfrutar de los locales (última planta) del Cine Covadonga. Entre billares, ping-pong, futbolines y escuchar el tocadisco pase buenas tardes. Lo del lema..."vale quién sirve" y la cantinela de centurias, flechas y todo eso, nunca participe. Nunca tuve el traje, ni desfile en las cabalgatas de Reyes tras la banda de la Cruz Roja. Y menos, acudí a campamento de verano alguno. Cosas de niños.
 
Volviendo a la discoteca La Bombilla, en los tiempos que ya podía entrar por mis dos rombos. La misma se fue transformando y llegó albergar hasta 5 pistas de baile. Era famosa no solo en toda Asturias sino en toda la cornisa del norte. Como todo sucede en la vida, de mas a menos y hasta que se produce el cierre. Hoy, sobre ella, se levanta un edificio de cuatro plantas. Para los niños y jóvenes que pasean por la acera enfrente de Casa Pachu (Moreda) nada saben sobre la historia que hay debajo de esa estructura.
 
Mi pequeño homenaje a "bombi" que nos hizo felices en aquellos tiempos que todo era en blanco y negro. Siempre aportó su granito de arena a cuantos eventos y ayudas en todo lo relacionado a nuestro querido concejo allerano. Recuerdo en el desaparecido periódico "Conceyu Alleran" que en la contraportada cerraba todos los meses su anuncio, decía:
 
Discoteca La Bombilla "multipistas"..... La sala de la Juventud............... MOREDA DE ALLER
 
¡ Qué tiempos !



Dejar un comentario

captcha