Esta vez pese a la crisis el presidente de la Junta General del Principado Pedro Sanjurjo -hasta su hermano Jesús, hoy fuera de la política, acudió a la ceremonia- quiso dar el toque festivo al juramente del nuevo presidente del Principado Javier Fernández Fernández y puso alfombra roja en la escalinata de acceso al parlamento y gaiteros y tamborileros -un grupo de Coaña- a ambos lados. También hubo al final del acto vino español -en la toma de posesión hace diez meses de Francisco Alvarez-Cascos ni siquiera agua del Aramo- lo que hizo exclamar al ex consejero de Agricultura Jesús Arango -ayer incomunicado telefónicamente a causa de un rayo que cayó en su casa de Pravia- “lo que había que servir es sidra”.
Veo la ceremonia entre José Angel Fernández Villa a quien encuentro muy bien, tan guerrero como siempre, y el abogado moscón José Ramón García Queipo años atrás vicepresidente del parlamento asturiano por el PSOE en una de las primeras legislaturas. El ex alcalde de Avilés Ricardo Fernández Suárez -lector impenitente de este blog, lo que agradezco- me pregunta por mi espía preferida, la XPXIII: “Solo se ha equivocado en lo del pacto de La Cibeles“. Es que, amigo, Alvarez-Cascos en mucho Cascos y despistó hasta el más experto. A la puerta de la Junta cerca de doscientos protestantes contra los recortes en la escuela pública. El diputado de Foro Enrique Alvarez-Sostres lo pasa en grande en estos actos aunque el de hoy suponga el descabalgamiento de su partido, Foro Asturias, del poder regional. Me confirma que Pilar, la de Godina, que todas las semanas vende sus productos en el mercado de Pravia, le va a facilitar por lo menos quince kilos de excelentes arbeyos. Esta vez la menestra alcanzará hasta Rosa Díez, hoy ausente de Oviedo, dejando todo el protagonismo a Ignacio Prendes al que desde que firmó el pacto de legislatura parece haberle quedado la cara con una inexpresiva y permanente sonrisa. El secretario de organización del PSOE, Jesús Gutiérrez, todo un modelo de El Corte Inglés, corbata incluida, él que es alérgico a tan tradicional prenda, no para de dar abrazos. No es para menos, no hay un euro en el cajón de la Administración autonómica pero la FSA vuelve a controlar los hilos de la misma. Ahora, una vez que los ocho nuevos consejeros juren su cargo el lunes, comenzará el reparto de la pedrea; o sea, de director general para abajo. Por eso está mañana muchos andaban por allí con la pregunta a flor de los labios: “¿Que hay de lo mío?“.
Hablaron Francisco Alvarez-Cascos, Pedro Sanjurjo, Javier Fernández y cerró la ministra de Fomento Ana Pastor por deferencia del nuevo presidente del Principado que al igual que su antecesor, el líder del Foro, le dijo a la ministra que siempre que un miembro del gobierno de España viniese en viaje oficial a Asturias le dejaría cerrar el acto. Así me gusta, que lo valiente no quita lo cortés. Fuera, viendo la protesta de grupo de manifestantes, pancartas de Andecha Astur incluidas, el hasta ahora vice consejero de Fomento Juan Vega que en cuanto sea oficialmente cesado pedirá su reingreso como funcionario que es en el ayuntamiento de Oviedo, lo mismo, supongo, que su buen amigo el secretario general técnico de la consejería Camilo López a quien apenas le ha dado tiempo de calentar el sillón. Los discursos fueron institucionales, elegantes y llenos de buenas intenciones. Curioso que Francisco Alvarez-Cascos mencionase a Confucio -en el fondo es un cachondo- olvidándose de Gaspar Melchor de Jovellanos, no así de Melquiades Alvarez, mientras la figura de Jovellanos fue recordada tanto por Javier Fernández como por la ministra Ana Pastor. Al término del acto, y como es preceptivo, el nuevo presidente dio la vuelta al ruedo, esto es, al pasillo central de la Junta, saludando a unos y a otros. Vaya, conmigo tuvo hasta el detalle de colocarme bien el nudo de la corbata. Se fundió en un abrazo con Antonio Masip y saludó al hasta ahora consejero de la Presidencia Florentino Alonso Piñón. Este, periodista, que dio sus primeros pasos profesionales conmigo -ya llovió- me da un abrazo diciéndome “Gracias por todo. Me voy como un tiro para Madrid. A ver que depara ahora el futuro”. Bueno, pues si el experimento continúa puede ser un excelente embajador de Foro Asturias en l capital de España. ¿Por qué no?.
Cerca de las 14.00 horas los vips van abandonando la Junta con cuidado, que la alfombra roja está resbaladiza. Tanto es así que se da orden de que la retiren. Debe ser porque hoy juega “La Roja” pero la nueva consejera de Agroganadería María Jesús Alvarez estaba radiante, con un rojo total de modelo. Sale el arzobispo de Oviedo Jesús Sanz acompañado por curas y mandos de la Guardia Civil y los gritos y pitos de los manifestantes arrecian. Lo mismo que cuando lo hace Mercedes Fernández acompañada por su buena amiga y compañera de partido la poderosa Laura Mayordomo, aunque, curioso, los que más protestas provocaron fueron los de Izquierda Unida. Solo se le ocurre a Jesús Iglesias salir en plan gallo y querer dirigirse a los manifestantes a través de su propia megafonía lo que le fue impedido por algunos teniendo que intervenir la policía para calmar los ánimos. Jesús Iglesias se fue rápido, camino del parking, echando pestes por la boca. Tarde ya, cuando apenas quedaban unos pocos manifestantes, salieron Noemí Martín y su madre Laura González. Esos pocos las increparon fuertemente hasta el punto que Laura, sin cortarse un ápice, les echó en cara “Asi, con esas maneras, nunca conseguiréis nada“. Cierto, al menos en un país democrático.
Veo un poco desplazado a Luis Arias de Velasco, el ex presidente de la Cámara de Comercio de Gijón -dicen que dejó tierra quemada-, pero con ese buen color que dan los aires de las islas canarias. Emilio García-Pumarino, uno de los más brillantes diputados que tuvo el parlamento asturiano desde la reinstauración de la democracia, me recuerda “Pero si parece que fue ayer cuando asistimos a la toma de posesión de Paco Cascos“. Lógico, diez meses no son nada en la vida de una región como la nuestra.
Se van los gaiteros, quitan la alfombra roja, comienza a llover, los manifestantes se disuelven fartucos de gritar…Discreto como es, y solo acompañado por María Luisa Carcedo, veo salir por un lateral a Alfredo Pérez Rubalcaba. Acostumbrado a las protestas aún tiene el detalle de dirigir una sonrisa al tendido. Como solía decía una figura del toreo “Corrida despachada, salimos para Córdoba”. Pues eso.