Más cerca de un funeral que de una fiesta

Puede que no sea casualidad que mi comentario número 600, éste, sea el que coincide con el discurso del candidato a la presidencia del Principado Javier Fernández. un discurso que apenas llegó a una hora, dicho con tu tono habitual, voz monocorde y tranquila, en la que no entró en detalles concretos sobre su actuación futura, sin saber aún si en el gobierno que anunciará en el fin de semana tendrá o no como compañeros en alguna consejería a los de Izquierda Unida. La coalición está viviendo una gran batalla interna sobre la oportunidad o no de acompañar en el Ejecutivo a Javier Fernández, algo que las bases, por lo visto, decidirán pasado mañana, jueves.

Javier Fernández expuso lo que se esperaba: Buena voluntad, deseo de lograr acuerdos para llevar la legislatura a buen puerto y petición a la derecha de que pida perdón a los asturianos por lo mal que lo ha venido haciendo estos últimos meses lo que no deja de ser, sin duda alguna, un brindis al sol. De todo el discurso destaco la frase de que habrá recortes en todos los terrenos. Gran preocupación, por supuesto, por los 100.000 parados con que cuenta Asturias pero, ya lo he manifestado en más de una ocasión, ¿Como va a lograr que se cree empleo en Asturias?. No está el horno para bollos, aunque el martes de Campo esté a la vuelta de la esquina, ni preñados ni sin preñar. Y es que, no nos engañemos, su margen de actuación es escaso con esa bomba que debe desactivar antes de diez días, la aplicar un recorte de 616 millones de euros -más de 100.000 millones de las antiguas pesetas-a la economía pública asturiana. Estuvo claro, eso sí, en su postura de oponerse al cierre de minas pero, insisto, no pasará de ser algo testimonial. Vamos, que el tranquilo ingeniero de minas lo tiene crudo, como crudo los tenemos el resto de los asturianos. El sábado, a su toma de posesión, acudirá Alfredo Pérez Rubalcaba, su gran mentor. Hoy estuvo Javier Fernández arropado por el secretario de organización del PSOE Oscar López, que es de la vecina tierra de León, y por Gaspar Zarrías, el secretario de acción municipal de dicho partido.

Al término de la sesión Cristina Coto, que de facto hace de portavoz de Foro -José Antonio Martínez habla poco- criticó, como no podía ser de otra manera, el discurso de Javier Fernández: “Ha visto a Asturias como un astronauta desde la estratosfera”. Cristina Coto, que será la diputada fuerte de Foro Asturias en la Junta General del Principado para esta legislatura, la novena, recién estrenada, añade que Asturias ha comenzado hoy a perder el tiempo -creo que ya hace meses que lo estamos perdiendo- calificando el discurso del candidato colmo una simple declaración de intenciones. Por su parte Mercedes Fernández fue más condescendiente con el candidato, destacando el tono pausado de su intervención, agradeciendo los aspectos conciliadores del discurso aunque para la portavoz del PP es un discurso plano, carente de ambición y que, desde luego, no hará recuperar la ilusión a ninguno de los 100.000 parados que hay en Asturias.

Esperaremos a mañana para escuchar las críticas desde la tribuna del hemiciclo de Foro y del PP y la defensa que el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, muy en alza últimamente, hará de su compañero. Entre tanto, Cristóbal Montoro, inflexible, espera el plan de ajuste de Asturias en el plazo marcado. Supongo que no será él, si no Ana Mato, la que el sábado asista a la toma de posesión del nuevo presidente del Principado. Una toma de posesión más cerca de un funeral que de una fiesta



Dejar un comentario

captcha