¡Que verguenza!. En vísperas de que el Sporting baje a segunda división, de que el Real Oviedo no juegue la liguilla de ascenso a la categoría de plata del fútbol español, va Cristóbal Montoro y encarga a la abogacía del Estado, que no debe de tener otra cosa que hacer, que estudie las cuentas de Asturias para intervenirla. Porque ando mal del menisco que si no esta tarde acompañaría a los 15 M en su manifestación por Oviedo hasta la plaza de La Escandalera y es que, la verdad, el Partido Popular ya no sabe como terminar con Francisco Alvarez-Cascos. ¿Como es posible que se pongan en duda los mecanismos democráticos para formar un nuevo gobierno autonómico argumentando que nuestra comunidad por el retraso en tener nuevo Ejecutivo no podrá cumplir el déficit marcado por el Gobierno de la nación?. ¿Como es posible ello siendo una de las comunidades menos endeudadas de España?. A ver que dice ahora el todavía general presidente de los asturianos, tan aficionado como es a la controversia y a polemizar con enemigos pequeños. En fin, tras esta noticia que hoy saltó a mediodía desde Madrid y por Radio Nacional de España solo nos queda que de una vez por todas UPyD se pronuncie alto y claro y de su voto a Javier Fernández. Lo del PP y su gobierno de la nación es incalificable así que cuanto primero se les ahuyente de la Administración asturiana, mejor que mejor. ¡Que vergüenza!. A donde hemos llegado, queridos ciudadanos. No me extraña que este mediodía el senador popular pegado a un celular, Isidro Fernández Rozada, diera gritos a alguien en mi calle a través del móvil al enterarse de la noticia.
No llores mi por mí, Asturias, no te merecen ni te quieren dejar levantar cabeza. Y es que en cuanto nos descuidamos, bofetón va, bofetón viene. ¿Sabían ustedes que Cajastur ha tenido que cerrar su sucursal en Buenos Aires, una de las más activas por aquello de los emigrantes de las que tiene en Hispanoamérica?. Pues sí, amigos, que lo del Repsol no es casualidad. La dirección de Cajastur, hoy Libebank, ha tenido que tomar tan drástica medida por las interferencias del gobierno de Cristina Kirchner que quería controlar todos los movimientos de tan importante sucursal y de sus clientes. Vamos, que Cajastur no tuvo otro remedio que echar la persiana. Tengo ganas de que este verano venga a su tierra el presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires y medalla de plata de Asturias José Antonio Nespral para que me cuente. También vendrá un año más el presidente de la Asociación de Empresarios Asturianos en Argentina Ismael Prieto. Supongo que estarán que echan humo, no es para menos. Para tapar sus vergüenzas y sus carencias la viuda del anterior presidente de la Argentina la ha tomado con España sabiendo lo débil de nuestro gobierno. Miren como no hace lo mismo con Inglaterra pese al contencioso de Las Malvinas. Lo dicho, nos toman por los tontos de capirote.
Ayer falleció en Mieres a los 88 años Ignacio Rodríguez Patón. Un gran tipo al que conocí cuando era director de los economatos en la HUNOSA de los 28.500 trabajadores. Teníamos un amigo en común, mi colega allerano Oscar Luis Tuñón, y nos reuníamos de vez en cuanto en La Gruta de los hermanos Cantón a hablar de lo divino y de lo humano pero en especial de la minería asturiana. Ignacio Rodríguez Patón, soltero, amaba su villa, la de Teodoro Cuesta, y una vez jubilado administró bienes y raíces de la familia del Conde Mieres en este concejo. Apoyó iniciativas solidarias y culturales en el municipio y solo un desafortunado accidente de coche le dejó algo tocado físicamente en sus últimos años. Siento la muerte del gran Patón. Nunca se me olvidarán aquellas tertulias en Casa Villa en Mieres tras haber probado unos guisantes de temporada. Sin duda un destacado mierense se nos ha ido para siempre.