Ahora que el Tribunal Constitucional ha devuelto el escaño al PSOE convirtiendo a UPyD en llave definitiva para entregar el gobierno de Asturias a la derecha o a la izquierda a partir del día 22, es cuando los conservadores vuelven a acordarse del pacto de La Cibeles para intentar que el gobierno del Principado no se les escape de las manos, pero a mi no me la dan que hora la aparentemente errática Mercedes Fernández nos sale, eso dice, con que apoyará a Francisco Alvarez-Cascos como candidato a la presidencia del Principado, renunciando ella a esa posibilidad -vaya ridículo, por Dios- siempre y cuando Foro Asturias consiga de Rosa Díez que su único diputado en Asturias, el abogado gijonés Ignacio Prendes, se comprometa públicamente, y ya, a votar a su antiguo compañero de partido y hoy presidente del Principado en funciones. O sea que, una vez más, apoyo al hijo pródigo pero con rintintín. Y lo mismo digo de Unión, Progreso y Democracia a quien solo le separa de apoyar para la jefatura del Ejecutivo regional a Javier Fernández la cuestión de las circunscripciones electorales. UPyD quiere que en Asturias exista una única circunscripción -ahora hay tres- por lo que habría que aprobar un cambio de la ley electoral ya que ese cambio cara a unas próximas elecciones favorecería mucho el crecimiento de este nuevo partido de carácter estatal.
Sin que se me entienda que el tema no es importante en estos momentos creo que es secundario. Lo que urge a Asturias es contar, cuanto primero mejor, con un nuevo gobierno lo más conexionado posible. Y lo digo con sinceridad. Tal como se están desarrollando los acontecimientos es el bloque de la izquierda donde parece haber más empatía entre PSOE e IU que en el la derecha donde, me consta, los del Foro no se pueden ver con los del PP y viceversa aunque claro, en el caso de estos últimos ¿Quien es el primero en romper la negociación?. ¿Quien se levanta antes de la mesa y con que argumentos?. ¿Cómo lo justificarán ante la opinión pública?.
En cuanto al apoyo de UPyD al grupo de izquierda si fuera el PSOE no permitiría que me hiciera chantaje con lo de las tres circunscripciones y si les obligaría a Rosa Diéz y compañía a que no apoyen en el Congreso el descabello a que quieren someter el futuro inmediato de nuestra minería. Aunque solo fuera por vergüenza torera. Que los asturianos estamos anestesiados resulta obvio; que nos estamos descapitalizando, también, hasta el punto que los que aquí, por lo visto, no valen, como Natalio Grueso o Cienfuegos, por citar, estando siendo fichados como cracks por otras autonomías. El primero por la Comunidad de Madrid para dirigir teatros y eventos culturales y el segundo como director del festival de cine de Sevilla. Como ya he escrito en alguna que otra ocasión a los jóvenes que salen estupendamente preparados de la universidad pero han de hacer la maleta en busca de horizontes en donde tengan futuro hay que unir los aún empresarios destacados que quedan en nuestra comunidad y que como única forma de supervivencia se están lanzando en busca de mercados internacionales, tanto en Europa como en Africa o Hispanoamérica, por citar. Precisamente 18 empresarios asturianos de la construcción con su presidente a la cabeza, Serafín Abilio Martínez, acaban de regresar de una estancia de 10 días en Argelia donde, por lo visto, hay interesantes posibilidades para formar a especialistas de este sector y también para construir carreteras y viviendas. Dentro de unos días volverán a aquel país mientras eso, Asturias día a día se descapitaliza -¿Donde está nuestra banca autóctona, señores?-. Pero, claro, lo importante no es solo llamarse Ernesto si no perder el actual y precioso tiempo en si deben ser una o tres las circunscripciones electorales. Gorrazos les daba yo.