A la espera de acontecimientos

Una especie de neblina parece haberse extendido por el campo de la política asturiana. Hasta Francisco Alvarez-Cascos permanece callado. Aunque sea sportinguista es también un político cumplidor y ha dado orden, lo que no ha hecho con otros organismos o empresas, de abonar los 300.000 euros que el Principado debe al Real Oviedo, dinero que, por otro lado, supongo se hará cargo de él la Seguridad Social o Hacienda. El Sporting, por cierto, parece haber iniciado su despedida de la primera división y el consejo de administración que preside Manuel Vega Arango apuesta para la próxima temporada por Manuel Sánchez Murias actual entrenador del Sporting B. De éste se haría cargo Pepe Acebal y de la Escuela de Mareo el controvertido Clemente que así continuaría ligado al club gijonés por expreso deseo de su propietario José Fernández y que en caso de apuro en la segunda división podría volver al banquillo del primer equipo.

Pedro Sanjurjo, flamante presidente de la Junta General del Principado, reunió ayer a los miembros de la mesa y a los portavoces acordando, menos mal, un fuerte recorte de los gastos. De todas las maneras el parlamento asturiano hará lo que pocas empresas o instituciones hacen ahora, crear medio centenar de puestos de trabajo que serán los asesores de los cinco grupos políticos. Así estos podrán dar un salario a compañeros que han quedado fuera de las listas. Del futuro gobierno de Asturias, ni se habla, a la espera de que el Tribunal Constitucional emita sentencia lo que ocurrirá como mucho el día 15. Confió en la palabra de Pedro Sanjurjo que ha prometido convocar el pleno antes de fin de mes. Como era de esperar, Foro Asturias considera irrenunciable que su líder Francisco Alvarez-Cascos no opte como candidato a presidir de nuevo el Principado. ¿Tendrá Mercedes Fernández que renunciar a su postura inicial de serlo ella también?. Me alegro que Gabino de Lorenzo haya renunciado a su condición de jubilado para volver al trabajo activo con su sueldo de delegado del Gobierno. Creo que estos delegados cobran el salario de un subsecretario de Estado, lo que no está nada mal, y además con ese gesto contribuye a que la Seguridad Social vea incrementados los ingresos aunque todo salga de la misma bolsa. ¿Cuando Mariano Rajoy fijará fecha para que el PP celebre congreso en Asturias?. Me temo que no será antes del próximo otoño. Génova sigue confiando en Mercedes Fernández pero yo no quito ojo al alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo, quien ya ha cumplido sus primeros 100 días en el sillón municipal de mando, con aire populista y sin crear tensiones ni polémicas, lo que es de agradecer.

Ando con el menisco revuelto y el senador Vicente Alvarez Areces se ha roto un brazo en un accidente doméstico. Lo siento. En mi caso, hago un esfuerzo y acudo a la fiesta de fin de curso al colegio mayor San Gregorio, el único que tiene en estos momentos en funcionamiento la Universidad de Oviedo. Espicha con tuna incluida y primer acto de la nueva directora del centro, la profesora de psicología Ana Bernardo que además de allerana es eficiente donde las haya. Se ha invitado a los ex alumnos que encabeza el profesor del Instituto Alfonso II el gran morciniego Marcial Fernández. El rector Vicente Gotor llega a última hora que ha estado en Murcia en el cónclave de rectores donde han puesto verde al ministro de Educación José Ignacio Wert por las  medidas que está tomando y, lo que es peor, quiere tomar. Gotor, la sensatez personificada, está en contra del aumento de tasas. Precisamente ya tiene en el consejo social al alcalde de Oviedo con el que mantiene muy buena relación. La presidenta del Consejo Social de la Universidad de Oviedo es Alicia Castro Masaveu que no se cansa de decir que si Francisco Alvarez-Cascos, es forofa del Foro, no sale presidente ella dimite del cargo en el que está precisamente a propuesta del jefe del Ejecutivo. Dimitir, una palabra de escasa aplicación entre nuestra clase política. Esa y pedir perdón por lo mal que hacen muchas cosas. Y es que hasta el rey Juan Carlos se ha dado cuenta de que a veces hay que reconocer públicamente los errores cometidos.

Quedamos, pues, a la espera de acontecimientos. Rosa Díez acaba de decir en Madrid que UPyD no apoyará a las listas más votadas si no que su único diputado Ignacio Prendes lo hará en función de programas y propuestas. El abogado gijonés como ha renunciado al coche oficial irá y vendrá de Gijón en transporte público. Como debe de ser.

 



Dejar un comentario

captcha