Apenas un centenar de personas, principalmente periodistas en paro o jubilados, nos dimos cita este mediodía en la plaza de La Escandalera de Oviedo en defensa de la libertad de expresión. Políticos, pocos; ya se sabe, tratan a los periodistas como los clínex: usar y tirar. Como suele pasar desde antaño es la izquierda la más sensibilizada con estas concentraciones. Varios concejales socialistas del ayuntamiento de Oviedo con Alfredo Carreño al frente, que además hizo doblete porque por la tarde acudió a la manifestación de los trabajadores de la fábrica de armas. También saludé a Roberto Ramos que le recuerda a mi admirado Orlando Sanz cierta tarde en que Sabino Fernández Campo, ya alejado de la Casa Real, les hizo confidencias sobre los devaneos del rey Juan Carlos. A Rivi le acompaña Emilio Huerta “Triqui” que ha calado muy bien como concejal novato de IU en la corporación ovetense. Respecto a diputados, solo vi a Noemí Martín, también de Izquierda Unida. Vaya si tiene clase la señora. Un veterano ugetista, Zapico, al que siempre aprecié mucho, me da un abrazo. “No tardes en visitar el centro residencial para mayores que el Montepío Minero ha construido en Felechosa. Es una pasada“. Y eso que algunos llamaban iluso a su presidente, José Antonio Postigo a quien en su momento habrá que reconocerle públicamente la extraordinaria labor que viene haciendo al frente de esta mutualidad minera que cuenta con más de 16.000 afiliados.
A última hora, por razones que desconozco, faltó a la cita de La Escandalera nuestra colega y novelista María Teresa Alvarez. Algo urgente -espero que no haya crisis monárquica- la retuvo en Madrid. En su lugar leyó el manifiesto el periodista Rafa Sánchez Avello. A la concentración se han adherido los tres sindicatos de clase, CCOO, UGT y USO aunque enviaron a la misma terceros espadas. Pensé que algún diputado se asomaría por lo ventanales del palacio de la Junta General del Principado pero nada, ni un visillo se movió. El presidente de la Asociación de la Prensa de Oviedo José Antonio Bron hace declaraciones a Xuan Cándano, un periodista atlántico de Televisión Española en Asturias, inquieto éste donde los haya. Otros colegas llevan cartones con la cabecera de La Voz de Asturias. No podía faltar Isabel Díaz, hija del que fuera director durante veinte años de tan querido periódico José Díaz Jácome. El último subdirector Julio César Iglesias recibe abrazos de solidaridad. Miren que luchó este hombre, y sus compañeros, por el mantenimiento del casi nonagenario diario pero fue inútil. Eché en falta, la verdad, al vice consejero de infraestructuras Juan Vega, destacado comunicólogo ahora experto en arreglar baches. Debo decir, eso sí, que le quedaba muy bien el casco de seguridad en la foto oficial junto a la ministra de Fomento Ana Pastor en la rápida visita ésta hizo a uno de los tramos en obras. Foto en la que al fondo, con gesto serio, también salía su antiguo jefe en el ayuntamiento de Oviedo, Gabino de Lorenzo, hoy delegado del Gobierno en el Principado. También tenía pinta de presidenta autonómica frustrada con casco y todo Mercedes Fernández. Al cesar Fernando Goñi como presidente del parlamento regional los integrantes de su equipo de asesores han pasado al paro. Es lo que tiene estar en la oposición y no en la presidencia. La derecha asturiana va a pasarlas canutas en los próximos tres años. Lo siento, además, por mi colega Rafael Francés, un buen comunicador muy desaprovechado por el PP de Asturias.
Me parece bien que cuanto más ministros visiten Asturias, mejor, pero Ana Pastor, salvo cuatro tópicos, no nos despejó el sin vivir en que nos encontramos los asturianos respecto a la finalización de la autovía del Cantábrico y de la variante ferroviaria de Pajares. Falta ahora que venga su colega de Sanidad Ana Mato a conocer el nuevo Hospital Central. E l consejero de Sanidad Navia-.Osorio ha prometido que el uno de junio del 2013 se celebrará en él la primera consulta. Veremos