En defensa de la libertad de expresión

Esta vez la ministra de Fomento Ana Pastor, aunque con prisa, vino a Asturias en su condición de tal y no para buscar el voto para su partido. Visitó las obras de la autovía del Cantábrico en el occidente del Principado aunque esta vez el delegado de Gobierno Gabino de Lorenzo no tuvo problemas con el protocolo ya que Francisco Alvarez.-Cascos envió en su lugar a un segundón, Juan Vega. A mi me parece que hubiera sido oportuno que el presidente del Principado en funciones estuviera con la ministra para tratar de saber cuando se terminarán esas obras así como las de la variante de Pajares. A lo mejor Ana Pastor se lo comunicó solo a su compañera de partido, la candidata a la presidencia del Principado Mercedes Fernández.

Bueno, mañana a mediodía en la ovetense plaza de La Escandalera un montón de profesionales de la comunicación, lamentablemente muchos de ellos en paro, nos daremos cita concentrándonos junto a la gorda de Botero con motivo del día internacional de la libertad de expresión y en apoyo de los muchos compañeros en paro. La convocatoria parte de la Asociación de la Prensa de Oviedo que preside José Antonio Bron cumpliendo así un acuerdo de la asamblea general de la FAPE celebrada recientemente en Valladolid. Tal concentración tendrá también lugar en otras ciudades de España para mostrar públicamente el malestar de los periodistas por la situación de la profesión. La crisis generalizada con despidos masivos, precariedad laboral, intrusismo, ruedas de prensa sin preguntas, contenidos enlatados de los partidos políticos, procesamiento a periodistas y las restricciones que se aplican al trabajo de los fotógrafos en varias instituciones son una amenaza para la libertad de prensa en España y, por tanto, motivo suficiente para concentrarnos mañana a mediodía.

En el curso de la misma la escritora y periodista María Teresa Alvarez, viuda del general Sabino Fernández Campo, leerá un manifiesto. Los sindicatos de clase como UGT, CCOO y USO, acudirán también en apoyo de la profesión periodística ya que sin una prensa libre y objetiva, la democracia y la libertad de pensamiento están en vías de desaparecer.

Por cierto, este fin de semana visitará Oviedo una importante delegación de Tampa (Florida, EE.UU.) con el abogado oriundo de Asturias Emiliano Salcines a la cabeza. Tampa es una ciudad hermanada con Oviedo y Emiliano Salcines, una de las principales figuras del derecho en aquel Estado, siente pasión por Asturias -su madre era de Candamo- donde tiene buenos amigos, entre los que creo encontrarme, además del eurodioputado Antonio Masip, el ex rector Juan Vázquez, el director de los museos de la Minería e Indianos Santiago Romero, el experto en protocolo Enrique Fernández, etc.

Emiliano Salcines y sus acompañantes, destacados empresarios y profesionales de Tampa, ciudad en la que a principios del siglo pasado se asentó una importante colonia asturiana promoviendo la industria tabaquera, esperan ser recibidos por el nuevo alcalde de la ciudad Agustín Iglesias Caunedo. Este no hace mucho, a poco de tomar posesión del cargo, fue en visita privada a Tampa en compañía del concejal Joe Pando, durante muchos años residente en Miami, que hoy lleva turismo en Oviedo, y ni pasaron por el centro asturiano. De momento desconozco si el alcalde y el concejal, muy atareados con el hermanamiento con Móstoles, recibirán en el ayuntamiento a la expedición de Tampa, ahora visitando al apóstol en Santiago de Compostela.

 

 



Dejar un comentario

captcha