Los periodistas, pim pam pum de los políticos

Si no fuera por la crisis hubiera ido hoy  El Corte Inglés a comprarme un traje de Emidio Tucci para acudir mañana a la Junta General del Principado, tan elegante como lo harán sus señorías, como consecuencia de la formación del nuevo parlamento regional y la consiguiente elección de miembros de la mesa. Ahora resulta que Mercedes Fernández ofrece su apoyo a Foro Asturias para que algún destacado diputado de Francisco Alvarez-Cascos opte a la presidencia del Principado. Todavía a partir de mañana la derecha asturiana tiene diez días para ponerse de acuerdo sobre la presidencia de esta sufrida comunidad autónoma. A estas alturas de la pelñicula es que me pierdo. Solo tengo claro el matrimonio -por lo civil, eso sí- entre IU y PSOE. Lo que tampoco tengo claro es a quien, por fin, apoyará UPYD. Su lideresa, que diría Pajín, Rosa Diéz llegará a Oviedo  a primera mañana, si Iberia se lo permite, para seguir desde la tribuna la sesión plenaria y dar las últimas instrucciones al mandado Ignacio Prendes.

A todo esto la Asociación de la Prensa de Oviedo que preside José Antonio Bron sale a la palestra con un duro comunicado defendiendo a compañeros -los de La Nueva España- del diarios ataques que sufren de manera anónima -artículos sin firma- en la página web de Foro Asturias en una sección que se titula “La noria extraña” y cuyo seudónimo identificativo es ni más ni menos que “La Bruxa Burllona”. En estos tiempos de confusión los periodistas solemos convertirnos en el pim pam pum de los políticos además de estar atacados como pocos colectivos profesionales por el paro y la recesión de los medios -El cierre de La Voz de Asturias es hoy por hoy el último ejemplo-. Mi espía preferida, la XPXIII, que la tengo, y no por indicaciones de Alvarez-Cascos, a cuatro turnos me suelta al oído que en la televisión autonómica se acaban de cargar al jefe de deportes José Ramón Rodríguez aunque realmente pertenece a una productora que trabaja  para el citado ente público. José Ramón Rodríguez, a quien todos conocemos por JR, es presidente de la Asociación Asturiana de Periodistas Deportivos a la que me honro en pertenecer. Hace años comenzó conmigo precisamente en La Voz de Asturias en donde ahora trabajaba también en tareas administrativas su esposa que también se ha quedado en el paro.

Alguien me enseña un informe que pone a Oviedo a la cabeza de las capitales de España con más locales comerciales cerrados, en venta o alquiler. Por lo que observo en mis cotidianos paseos  por la city así de de ser. Siempre sostuve que la implantación del euro en España favoreció de inició a la hostelería que cobraba por un café 100 pesetas y rápidamente comenzó a cobrar un euro (casi 167 pesetas) pero, amigos, ha llegado la época de las vacas flacas y la hostelería, como el resto del sector servicios, siente la crisis en sus consumiciones. Algunos profesionales del sector han comenzado a aplicar soluciones imaginativas. En Oviedo, por ejemplo, se han abierto tres establecimientos de una franquicia que se llama “Copas rotas” en donde todo se vende hasta las 12,30 de la noche a un euro, sea un vino, un café, una cerveza o un pincho. Alguien que patea Oviedo más que yo me cuenta que en la calle Fernando Alonso, antes de Capitan Almeida, hay un bar restaurante, Marbella, donde los miércoles y viernes se puede comer por 3 euros -han leído bien- y los demás días por 6. Que les voy a contar de las colas que cada día se forman ante la Cocina Económica.

La directora general de la Fundación Príncipe de Asturias Teresa Sanjurjo se nos ha ido de visita institucional a Miami. El día antes de su viaje recibió a Luciano Suaréz Cascudo, vice mayor del condado de West Miami. Aquella es una tierra rica y en la que se nos quiere además de vivir en ella muchos oriundos de Asturias. Por supuesto que no estarán preocupados por la tormenta política que desde hace mas de un mes sacude nuestra comunidad. Y es que, insisto una vez más, tenemos la Administración absolutamente paralizada. El otro día vinieron precisamente de Barcelona unos destacados ejecutivos de una multinacional que optan a un concurso de abastecimiento de maquinaria industrial para el equipamiento de un edificio público a punto de inagurarse y el responsable solo acertó a decirles: “Lo siento, no puedo decirles nada; seguramente el próximo mes ya no estaré aquí”.

Si todos queremos antes que después un gobierno estable ¿Por que seguimos si  tenerlo?. Que Gaspar Melchor de Jovellanos venga y nos lo explique



Dejar un comentario

captcha