+ Que Tele

Uff, la derecha asturiana puede respirar tranquila. La dedocrática presidenta del Partido Popular Mercedes Fernández ha retirado su acta como diputada regional lo que significa que se queda en Asturias, renunciando a su escaño en el Congreso, por lo que será sustituida en la Cámara baja por la ex concejala de Gijón Angeles Fernández Aguja, una de las firmantes en su momento de una carta con 24 rúbricas de ex ediles del PP en el ayuntamiento gijonés dirigida a Mariano Rajoy pidiéndole que Francisco Alvarez-Cascos encabezará la candidatura de dicho partido al Principado de Asturias.

Quien se ha quedado con el caramelo en la boca es el bueno del alcalde popular de Peñamellera Baja José Manuel Fernández Díaz quien hubiera sido diputado en Madrid si su compañera de partido Carmen Maniega, elegida también diputada en Asturias, no hubiera declinado el escaño en la Junta General del Principado para continuar en la capital de España. Volviendo a Mercedes Fernández su sabia decisión, la de quedarse en su tierra, me hace reafirmar mi teoría de que el pacto de La Cibeles está atado y bien atado sabiendo como saben ya Foro y PP que el único diputado regional de UPyD Ignacio Prendes apoyará la investidura de Francisco Alvarez-Cascos como presidente en detrimento de Javier Fernández  y es que el abogado gijonés, con el beneplácito de su jefa, Rosa Díez, ha comenzado a desvelar sus condiciones para apoyar a unos u a otros, condiciones que le sitúan en las antípodas de los socialistas asturianos. UPyD quiere una comisión del parlamento asturiano para el caso Renedo, la fusión de municipios, que Asturias a efectos electorales tenga solo una circunscripción, etc. además de las clásicas promesas que los políticos nunca cumplen, al menos en los últimos años, como la de crear empleo.

Como era de esperar la izquierda asturiana no ha tenido que hacer grandes esfuerzos para llegar a acuerdos y Jesús Iglesias y sus cinco diputados han acordado con la dirección de la Federación Socialista Asturiana apoyar la investidura de Javier Fernández. Eso sí, en el documento secreto que han firmado las partes consta que de gobernar el PSOE izquierda Unida entraría en el gobierno con tres consejerías -Agricultura y Bienestar Social, por supuesto, y probablemente la de Cultura- mientras que el diputado de UPyD pasaría a formar parte de la Mesa de la Junta General del Principado. De darse esta situación la diputada praviana Maria Jesús Alvarez volvería a la presidencia del parlamento asturiano. Quien está más contento que un niño en la festividad de los Reyes Magos es el todavía alcalde de Cudillero Francisco González “Quico” quien ya ha retirado su acreditación como diputado regional si bien no dejará por el momento la alcaldía pixueta no vaya a ser que si el recurso de Foro prospera y consigue el diputado número 13 Quico pierda su sillón en el parlamento asturiano y se quede compuesto y sin cargo alguno; en caso contrario, dejará definitivamente la alcaldía porque aunque es legal simultanear los dos cargos -alcalde y diputado- las normas internas de la FSA impiden a sus militantes tal posibilidad, o sea, o lo uno o lo otro.

Escribamos sobre la caja tonta. Acabo de leer en un diario regional el anuncio -esos cuya letra suele ser tan pequeña que hay que usar lupa- por la que un juzgado disuelve la empresa Oviedo Televisión, pero como la vida no se acaba, unos mueren y otros nacen. Y mientras la mayoría de las televisiones locales de Asturias han ido precisamente pasando a peor vida, o sea, desapareciendo, una nueva comienza a emitir. Será la primera Televisión de Asturias que lo haga solo a través de Telecable, compañía que cuenta con más de 130.000 usuarios en el centro de Asturias. Se trata de + Mas Tele, un nuevo proyecto del mierense Javier Grela, en su día fundador y propietario de Cuencas Mineras Televisión, también desaparecida, y que ahora pone en marcha este proyecto cuyas instalaciones centrales están situadas en una nave en el polígono de Riaño II en Langreo. Parece ser que uno de los empresarios que apoyan el proyecto es José Antonio Martínez, de Limpiezas Langreo, ex presidente del PP en dicho concejo y ahora diputado regional por Foro, uno de los militantes en quien tiene más confianza Francisco Alvarez-Cascos y especialmente Pelayo Roces. + Que Tele, que ocupa el canal que en Telecable tenía Televisión de las Comarcas Mineras, va a dedicarse principalmente a la información sobre la zona central de Asturias con especial incidencia en el mundo empresarial y turístico. Incluso en su momento, no creo que haya cuajado, hicieron gestiones con el periodista José Luis Balbín para que volviera a emitir su famoso programa La Clave

Ante la nueva gobernabilidad de Asturias y la futura ley sobre televisiones públicas que Mariano Rajoy quiere llevar pronto al Congreso muchos grupos privados de la comunicación se están posicionando. Así, en Oviedo, en la calle de Uría para ser más concreto, el empresario lavianés Rodolfo Cachero acaba de crear una productora, Visión Lince, seguramente que con el ojo puesto en la TPA. Rodolfo Cachero continúa siendo el propietario de Asturias Televisión, que ha dejado de emitir por Telecable, pero lo hace por la TDT pública, también, asesorado por el viceconsejero de Infraestructuras y mejor comunicólogo Juan Vega, a la espera de ver lo que ocurre con la concesión de nuevas licencias para televisión en nuestra comunidad autónoma. De momento en Asturias la carta de ajuste no lo está mucho, ajustada quiero decir.



Dejar un comentario

captcha