Que Gaspar Melchor de Jovellanos les inspire

Creo que esta mañana Francisco Alvarez-Cascos estaba esperando aún llamada de su antigua compañera de partido Mercedes Fernández, pero el teléfono hasta el momento no ha sonado y es que el Partido Popular de Asturias va a tener que enfrentarse en unos días a sus demonios consecuencia en su día de no haber situado a Alvarez-Cascos como cabeza de lista. Si en mayo el primer batacazo de los 10 diputados lo manejó Gabino de Lorenzo, el de ahora ha sido Mariano Rajoy en persona y es que en el plazo de unos pocos días Mercedes Fernández tendrá que escoger entre retornar a Asturias como diputada regional para encabezar el pacto de gobierno con Francisco Alvarez-Cascos, renunciando por tanto a su acta de diputada del Congreso, o irse definitivamente va para Madrid que además le faltan unos meses para poder en su día percibir la pensión máxima que en su día le abonará la Cámara alta. Si Mercedes Fernández, es lo que creo, se va para Madrid su compañera Carmen Manega, en el mismo caso, también renunciará a su escaño en el parlamento asturiano para seguir como diputada nacional. Por tanto, ante tal posibilidad, urge al PP asturiano celebrar lo más pronto posible, como así ordenó Rajoy, el congreso regional puesto que ya no sería la ex delegada del Gobierno en el Principado la candidata a presidir el Partido Popular en Asturias además, naturalmente, de no llevar el peso de la negociación con Foro Asturias cara a la investidura de Francisco Alvarez-Casos como presidente.

Así pues si Mercedes Fernández opta por Madrid hay dos políticos con posibilidades de alzarse con la presidencia del partido conservador en nuestra tierra: El número dos de la lista, Fernando Goñi, y el alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo. Para el nuevo alcalde de la capital del Principado -única localidad de Asturias donde ayer el PP obtuvo un importante ascenso de votos ya sin Gabino de Lorenzo en la alcaldía- conseguir la presidencia del partido le supondría asentar  las bases para ganar en el ayuntamiento dentro de tres años y es que, no nos engañemos, a Agustín Iglesias Caunedo le interesa, sin acritud pero con firmeza, separarse de la tutela del anterior alcalde hoy delegado del Gobierno en Asturias. Además para esta operación puede estar en sintonía con la líder en Gijón Pilar Fernández Pardo que me consta no ha movido un dedo en apoyo de Mercedes Fernández durante la campaña.

Si Mercedes Fernández renuncia a su acta como diputada de la Junta General del Principado entraría en el parlamento asturiano Susana López Ares, otro de los valores en alza de lo que se pretende sea una profunda renovación del Partido Popular en Asturias, en su momento mano derecha de Isabel Pérez-Espinosa y luego incomprensiblemente postergada en la lista a estas elecciones por Mercedes Fernández. Me gustaría saber de verdad que piensa en estos momentos sobre los acontecimientos ocurridos Gabino de Lorenzo pero su condición de delegado del Gobierno le impide posicionarse con la garra y libertad que tenía cuando era alcalde y es que de mandar, dígase lo que se diga, ha pasado a ser mandado, vamos, que en la fabada política que ahora tiene que cocinarse en los fogones de la derecha asturiana no meterá cuchara ni condimento.

El primer político con quien hablo tras la jornada de ayer es el diputado Enrique Alvarez Sostres de Foro Asturias. Me indica que no son 14.000 los posibles votantes asturianos en el extranjero si no 4.000 los que han pedido hacerlo por lo que los votos emitidos serán bastantes menos. O sea, no cree que haya cambio alguno en el reparto de escaños por el que Foro perderíaa un diputado por el occidente en beneficio del PSOE con lo que UPyD se convertiría en la llave, que no la puerta, de Asturias, como le gusta decir a Rosa Díez. Precisamente mañana en el Congreso Enrique Alvarez Sostres y la líder de UPyD se verán las caras y cambiarán sus primeras impresiones sobre lo ocurrido ayer en Asturias. La relación es buena. No olviden que Alvarez Sostres prestó su voto a UPyD para que pudiera formar grupo parlamentario propio. Sin embargo Alvarez Sostres piensa que si al final UPyD es llave en el parlamento asturiano entre la derecha y la izquierda el partido de Rosa Díaz se decantaría por apoyar a Javier Fernández. No estoy tan convencido aunque, insisto, esa posibilidad, la de que Foro pierda un escaño en favor del PSOE, me parece poco probable.

Las espadas, por tanto, en alto y el tiempo apremia. Que Gaspar Melchor de Jovellanos les inspire por el bien de Asturias.

 



Dejar un comentario

captcha