Pasó la jornada electoral y sorpresas no hubo aunque aún queda mucha lana por tejer en los próximos días. Y cuanto antes mejor, señores políticos. Compartí con el catedrático Ignacio Villaverde el programa pos electoral que Juan Ramón Lucas hizo para toda España. La directora en Asturias Rosana García, que desde hace tiempo guía con eficaz profesionalidad la emisora más importante en el Principado, fue una anfitriona perfecta. Y desde las ocho de la tarde hasta las once de la noche fuimos siguiendo el escrutinio e interviniendo a través de las ondas. Lógicamente nos sentimos un poco teloneros porque Andalucía se llevó la palma de la actualidad que para eso es casi ocho Asturias. El resultado ya lo saben. Amplia abstención -el porcentaje de participación fue solo del 55,7 por ciento, el mas bajo de la historia contemporánea democrática de nuestra autonomía- y 16 escaños para el PSOE; 13 para Foro Asturias; 10 para el Partido Popular; 5 para Izquierda Unida y 1 para Unión,Progreso y Democracia.
A bote pronto y a la espera de reposar esta nueva fabada política que se nos ha puesto en la mesa, estas son mis primeras impresiones:
- La alta abstención hay que achacarla al ciudadano de centro derecha, cabreado por el espectáculo que en los últimos meses han venido dando Foro y PP. La izquierda, por contra, ha recuperado gran parte de los votos perdidos en el pasado mes de mayo. por la misma razón.
- Javier Fernández, fiel a su política, ha dicho que está dispuesto a gobernar. Por ello es el candidato más votado, lo que no ocurrió en las anteriores elecciones autonómicas, pero no logra la mayoría absoluta ni con los 5 escaños de IU y 1 de UPyD. Un acuerdo con Foro o PP se me antoja absolutamente improbable.
- Los ansiados 23 escaños de la mayoría absoluta solo pueden darse con un acuerdo Foro/PP lo que garantizaría la gobernabilidad de Asturias a lo que ambas partes parecen dispuestas o así lo creí entender a Dolores de Cospedal y al Francisco Alvarez-Cascos en sus primeras declaraciones tras conocerse el resultado. Ello va a suponer, y tampoco me voy a equivocar, que el pacto de La Cibeles empezará a emerger en breve. Por supuesto, Francisco Alvarez-Cascos repetirá como presidente. Si por alguna razón que no me cabe en la cabeza Foro y PP no se arreglan, dando paso a un gobierno de izquierdas en minoría, más les vale a sus responsables irse de Asturias y cuanto antes.
- El Partido Popular asturiano siguiendo, como es habitual, las consignas de Génova, tendrá que decidir además de apoyar la investidura de Alvarez-Cascos si entra a formar parte del nuevo gobierno de centro derecha de Asturias o si, por el contrario, Mercedes Fernández y su grupo apoyan al líder de Foro para la presidencia pero no entran a formar parte del nuevo gobierno, copiando así la táctica empleada por la popular Pilar Fernández Pardo en Gijón que apoyo a Carmen Moriyón para la alcaldía pero sin entrar a formar parte del gobierno municipal lo que en la práctica le daría una gran libertad de actuación.
- Por cierto, recomiendo a la dirección del PP asturiano que cuanto antes se pase por la notaría de Lugones para recoger el programa que al inicio de campaña en ella depositó Francisco Alvarez-Cascos. Así ya irán con la lección aprendida cuando se sienten a negociar con el general presidente.
- No sin dificultad le ha salido bien la jugada al líder de Foro Asturias. Por un lado, logró que la dirección nacional del PP marginará a los dirigentes que le tenían especial inquina y por contra con el adelanto de elecciones consigue estar otros tres años en la presidencia.
- Pronto el PP asturiano celebrará congreso en el que Mercedes Fernández debería ser ratificada como presidenta de su partido, pero a la vista de los resultados, nada buenos, ¿Seguirá Cherines en su tierra, cambiando su acta de diputada nacional por el de diputada regional para estar a la diestra del presidente? ¿O dimitirá yendo para la capital de España y dejando abierta la posibilidad de que el PP en dicho congreso elija nuevo presidente?
- Me alegro que Angel González haya salido como quinto diputado de Izquierda Unida. Fue un buen vice consejero con Noemí Martín. El lavianés tiene un gran sentido social y además es sobrino de un querido amigo, Angelín, el comunista, mítico minero de La Camocha, ahora felizmente retirado en Gijón.
- También me alegro que Ignacio Prendes haya obtenido escaño por UPyD. Como la líder Rosa Díez dijo el último día de campaña en Oviedo, “No somos un partido ni de derechas ni de izquierdas” por lo que deduzco que cuando llegue el momento de la nueva investidura de presidente del Principado se abstendrán. Estoy seguro que ni el programa de Foro ni el del PSOE les convence.
-Claro que quedan por escrutar los 14.000 votos enviados por asturianos en el extranjero. Fuentes del PSOE me indican que pueden arrebatar un escaño a Foro. Entonces la llave -que no la puerta que dijo Rosa Díaz- sería UPyD y tendría que mojarse, bien a favor de PSOE/IU, bien a favor del pacto de La Cibeles, esto es, Foro/PP. periodísticamente la situación que se puede aún dar es de lo más interesante.
- Al poco de cerrarse los colegios electorales un cura me dice en la plaza de La Gesta: “Que Dios nos coja confesados”. Amén